De manera unánime se aprobó la revocación de mandato de Rogelio Aboyte Limón como alcalde del municipio de Bácum, quien desde el 27 de diciembre fue detenido en Estados Unidos por cometer el delito de falsificación de documentos.
El Congreso de Sonora designó a Benita Aldama como alcaldesa de Bácum
En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados de las distintas fracciones parlamentarias lograron acordar lo que desde hace tres meses los regidores de dicho ayuntamiento debieron haber hecho, pero que no pudieron por diferencias políticas.
Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que el proceso se tornó “ríspido”, pero que por fin se logró tal acuerdo, así como la aprobación por mayoría de votos de la designación de la alcaldesa suplente, Benita Aldama López.
“Creo que hay que celebrar lo que aquí ocurrió, primero celebrarlo porque Bácum va a recuperar su gobernabilidad, va a recuperar lo que la población demandó, una alcaldesa en este caso emanada de la coalición por la que la gente de Bácum votó”, manifestó.
Benita Aldama se desempeñaba como segunda regidora y es emana de la coalición Juntos Haremos Historia, específicamente del Partido del Trabajo (PT) al igual que Aboyte Limón.
La toma de protesta se llevará a cabo durante una sesión de la Diputación Permanente, una vez de que el Gobierno del Estado publique en su Boletín Oficial lo acordado por el Poder Legislativo.