Como actualización del decreto para la nueva normalidad y reactivación económica en Sonora emitido el pasado 25 de marzo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano emitió una serie de adherencias que vendrán a reforzar dicha guía para evitar el aumento de contagios y decesos por Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Entre lo nuevo, destaca que será el Ejecutivo estatal quien promueva un acuerdo en los sectores público, social y privado, empujando a las autoridades municipales a ofrecer las condiciones suficientes y necesarias para la protección de los trabajadores en sus respectivos centros de trabajo.
A su vez, se anunció que el Consejo Estatal de Salud tendrá una mayor participación en cuanto a la creación de normas que complementen los lineamientos federales de la Secretaría de Salud, deliberando medidas en cuanto a la apertura económica.
Por esta parte, se contempla la conformación de un Comité Intersecretarial Colegiado, el cual estará conformado por las secretarías de Economía, Trabajo, Sagarhpa, Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Isssteson y Hacienda.
“Atendiendo a circunstancias muy específicas de la reactivación económica, lo que se está buscando es llegar a puntos de acuerdo que nos de impulso suficiente para afianzar una recuperación económica pronta, implica compromisos del estado para darle también a la producción una apertura económica gradual, pero garantizando la salud de sus trabajadores”, señaló Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del gobierno del estado.
También, se confirmó la creación de un Padrón Estatal de Supervisores a cargo de la Secretaría del Trabajo, el cual se dijo que “busca que todos los centros de trabajo tengan un responsable a cargo de la tarea del cuidado de todos los empleados, en seguimiento de políticas públicas que buscan estar alineados y en corresponsabilidad con la Federación”.
El decreto, según el comunicado emitido, oficializa las medidas protocolarias que dictó el Consejo Estatal de Salud adicionales a los lineamientos federales, “para proteger la salud de los trabajadores, durante la reactivación económica gradual y progresiva en la entidad”, formalizando los apoyos fiscales y financieros que se han establecido previamente a favor de los contribuyentes y de las micro, pequeñas y medianas empresas.