En el marco de la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, organismos autónomos y de la sociedad civil, en materia de combate a la violencia hacia las mujeres reconocieron los avances que ha hecho el Gobierno de Sonora para erradicar esta situación.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El secretario de Gobierno, Miguel Pompa, destacó el trabajo que se ha hecho en este rubro en el estado de Sonora y calificó a la alerta de género como un valioso instrumento en la búsqueda de erradicar la violencia hacia las mujeres.
“Es mucho lo que hemos avanzado, pero también es muchísimo lo que tenemos qué hacer, la propia gobernadora lo ha dicho y a ella le queda muy claro: la alerta de género es un valiosísimo instrumento, y ella nos ha dado la instrucción, que si la alerta de género evita que una sola mujer muera díctenla mañana”, aseveró.
Nadine Gasman Zilbermann, presidenta del Inmujeres, resaltó la responsabilidad de las autoridades estatales reflejado en este informe: “Me congratulo de haber estado en esta sesión porque evidentemente la calidad de lo que se ha dicho, la profundidad de lo que se ha reportado y la sensación de la responsabilidad que está teniendo el estado en responder y en trabajar es extremadamente impresionante”.
Leticia Burgos Ochoa, representante de Alternativa Cultural y peticionaria de la primera y segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, recomendó a las autoridades estatales hacer énfasis en la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres y reconoció el trabajo que se está haciendo en materia de sanción y erradicación en este rubro.
“Nos es grato saludar su estancia en Sonora, entidad reconocida en sus avances en materia de normatividad para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y todo ello ha sido producto de un esfuerzo que conjunta el trabajo y la demanda social permanente, hay que nombrarla, porque es así como los gobiernos se reafirman de cara a la gente”, dijo.
Se informó que los feminicidios han disminuido en 40% en Sonora entre 2019 y 2020 y se han obtenido 45 sentencias condenatorias el año pasado, mientras que en este año se suman 12 sentencias más, a lo que Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio pidió que se trabaje más en la prevención, pues señaló que, si bien hay resultados de la FGJE en el castigo del feminicidio, la violencia contra mujeres sigue presente y cobrando vidas en el estado.
Además destacó el esfuerzo del C5 que cuenta con miembros del ISM, DIF y Salud Mental para la atención de llamadas de mujeres víctimas de algún delito o agresión; asimismo, dijo, para la prevención de riesgos, ha diseñado y operado la APP Mujeres Seguras; cuenta con el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres y un Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género ALVI integrado por 53 instituciones y 10 grupos de las Policías Municipales especializados en la materia.
Por parte de la Secretaría de Salud atiende a sobrevivientes de agresiones sexuales, brindando tan solo en 2019 un total de 9 mil 078 terapias psicológicas individuales; mientras que en la Consejería Jurídica se han confeccionado iniciativas y reglamentos que permiten el diseño de protocolos en beneficio y protección de las mujeres.
El Supremo Tribunal de Justicia se ha capacitado para juzgar con perspectiva de género, teniendo presencia en todos los distritos judiciales del estado.