La Ley Olimpia todavía se encuentra en discusión en comisiones y se ignora cuándo van a pasar al pleno para su debate y posible aprobación.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El diputado local Alonso Montes Piña, informó que el tema se encuentra en comisiones, y se discuten algunos puntos que serán importantes para tener una seguridad para las féminas, en cuanto a ciberacoso se refiere.
“En sí, la discusión es, porque a decir de la promotora de la Ley que lleva su mismo nombre Olimpia, lo que se pretende en Sonora es la reforma a la ley para la protección de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Agregó que busca una adición al 167 que tipifica los delitos cibernéticos en la entidad y en eso se enfrascaron yo entiendo que la activista promotora tiene razón al pedir que esa reforma no lleve la denominación Olimpia pues no se concentra al ciberdelito en materia sexual únicamente.
“Creo que los canales de comunicación son los que han fallado, ahí nos debemos enfocar para darle certidumbre a la ley”.
Dijo que, al final en Sonora queremos una ley más integral que defienda a nuestras mujeres sonorenses de todo delito que atente contra su integridad moral, emocional, etcétera.
Expresó que es de mucha importancia decir que se reconoce la lucha de las activistas feministas y la defensa que hace de su lucha Olimpia Coral Melo, pues siendo empáticos es de reconocer lo que se ha logrado en materia de la protección de los derechos de la mujer.
¿Qué es la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia se aplica para quienes, sin el consentimiento de su pareja, distribuyen material íntimo y cometen ciberacoso en Internet; quien sea culpable de este delito, puede hacerse acreedor a una sentencia de cuatro a seis años de prisión.
El origen de esta ley es en Puebla, y fue aprobada el 3 de diciembre del 2019; los estados que ya la han dado en sí a la misma son la Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, estado de México, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Coahuila, Nuevo león, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Querétaro y Zacatecas.
Cabe señalar que el primer sentenciado por esta ley fue una persona de Nuevo León, quien distribuyó material inapropiado en la red, y fue sentenciado a tres años de cárcel, el 18 de junio pasado.