Un incremento de 17% tuvo el delito de homicidio doloso en el Estado de Sonora durante este 2020 a comparación con lo registrado en el año anterior.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De acuerdo a datos del Observatorio Sonora por la Seguridad, hasta el mes de noviembre se habían cometido un total de mil 436 homicidios, mientras que a la misma fecha del 2019 se tenían mil 230.
Por consecuencia, el número de carpetas de investigación también tuvo un aumento, que fue del 26.42%, teniéndose hasta la fecha un total de mil 206 contra las 954 que se emprendieron el año pasado.
Municipios más violentos
El municipio de Cajeme fue el más violento de 2020 marcado por la contingencia sanitaria, pues hasta dicho mes se habían contabilizado un total de 366 asesinatos, teniéndose un incremento de 27.97%.
Hermosillo es el segundo municipio con más homicidios dolosos, con un total de 200 víctimas, sin embargo, se tuvo una leve reducción de tan solo 6.54%, es decir, 14 casos menos que en el 2019.
En el puerto de Guaymas se tuvo un aumento considerable de este delito, fue de 57.95%. En el 2020 se tienen contabilizados 139 asesinatos, mientras que en el año anterior fueron 88.
Pese a tener menos casos que en los municipios anteriormente mencionados, Caborca destacó este año en el tema de inseguridad, pues tuvo un incremento de homicidios dolosos de hasta 387.50%, teniéndose 117 casos cuando en el 2019 fueron tan solo 24.
Feminicidios y policías caídos
Del total de las víctimas de este 2020, cinco fueron mujeres menores de 17 años, mientras que 29 fueron hombres.
Asimismo, siguieron presentándose casos de feminicidio en distintos municipios de la entidad, en esta ocasión fueron 27, siendo Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, y Cajeme donde más casos se registraron con cinco, cuatro, cuatro y tres, respectivamente.
En cuanto a asesinatos a elementos de corporaciones policiales, se tuvieron este año un total de 21, dos menos que en el 2019. Los asesinatos ocurrieron en Guaymas, Cajeme, Hermosillo Bácum, Ímuris, Soyopa, Yécora, Caborca, San Pedro de la Cueva, San Luis Río Colorado.
Los más peligrosos del país
Por su parte, el sitio web elcri.men coloca en su lista de los 50 lugares más peligrosos del país a cuatro municipios de Sonora: Caborca entre los primeros ocho, Empalme en el lugar número 12, Guaymas en el peldaño 27, y Cajeme en el puesto 32.
Tales localidades terminan el año 2020 como unas de las más peligrosas de todo México por sus elevadas tasas de mortalidad.
Asimismo, la plataforma colocó para final de año al puerto de Guaymas como el destino turístico de Sonora más peligroso, seguido de la ciudad de Hermosillo y posteriormente se encuentra Puerto Peñasco.
En las últimas semanas de diciembre se siguieron presentando hechos violentos en la entidad, como el que ocurrió en víspera de Navidad en Hermosillo, cuando tres personas fueron atacadas a balazos por presuntos sicarios en la colonia Camino Real, dejando saldo de una persona sin vida y dos heridos.
En Caborca el sábado pasado se registró otro ataque armado en la colonia Centro, donde una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas, entre ellas una bebé de 8 meses de edad. Medios de la localidad señalaron al finado como presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.
Un día después, un grupo de sujetos armados interrumpió una fiesta accionando sus armas de fuego, donde tres personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas, tales hechos ocurrieron en la colonia Misión de la capital sonorense.