En los primeros cinco meses del año han aumentado un 27.11% los delitos por violación simple y un 33.33% los casos por violación equiparada, estas cifras fueron obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sonora.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Nota original: Incrementan los delitos de violación sexual en Sonora
Esta información da a conocer que del mes de Enero a Mayo del presente años, se han realizado 75 investigaciones por violaciones simples, mediante el uso de violencia física, psicológica o costumbres que anulen el consentimiento de personas ofendidas en 17 municipios.
Al tratarse de la ciudad con mayor población en el Estado, Hermosillo ha registrado 32 casos; 13 en Ciudad Obregón, seis en Navojoa, cuatro en Agua Prieta, cuatro en San Luis Ríos Colorado y tres en Caborca.
Por otra parte, son 24 delitos de violación equiparada en Sonora de enero a mayo y 16 de ellos ocurrieron en la capital sonorense, dos en Nogales, uno en Agua Prieta, al igual que en Navojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Huatabampo e Imuris.
Estos casos al ser comparados en el mismo periodo del 2019, sólo fueron 59 casos de violación simple y 18 equiparadas que se registraron en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hechos recientes
El pasado 23 de junio del presente año, se dio a conocer por la FGJE el proceso de prisión preventiva oficiosa en contra de Miguel Ángel N por el probable delito de violación agravada en grado tentativa, en perjuicio de una menor de 13 años de edad, en Nogales, Sonora.
Las investigaciones del caso revelaron que el hombre fue sorprendido por la Policía Municipal, cuando éste intentaba cometer la agresión sexual en el interior de un vehículo tipo vagoneta.
Al quedar asegurado el individuo, la menor y familiares presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, donde se reunieron los datos de prueba suficientes para vincularlo a proceso de prisión preventiva.
Los incrementos
De acuerdo con las cifras obtenidas, al concluir 2019 se registraron 61 carpetas de investigación abierta por violación equiparada (52.5%) y 141 por violación simple (8.46%), mientras que en 2018 fueron 40 (violaciones equiparadas) y 130 (violaciones simples).
Asimismo, los delitos de violencia intrafamiliar se elevaron un 49% de enero a mayo del 2019 (1,227 casos) y 2020 (1,829 indagatorias) y los feminicidios disminuyeron un 50%.