Ante el anuncio de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre México y Estados Unidos, que declara la reducción del envío del agua a México, específicamente en Baja California y Sonora, por el bajo nivel de agua en el río Colorado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no considera una inversión adicional al tema para obtener más de este vital líquido en los estados en mención.
Podría interesarte: Ajustarán 5% agua de riego
En pregunta expresa en “la mañanera”, el mandatario nacional destacó que las presas del país están llenas, por lo que: “no vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua, lo que queremos es que no haya agua en demasía”, señaló y agregó que:
“Hasta el 15 de mayo del 2021, 49 presas estaban del 50 al 75; 25 presas del 75 al 100 por ciento de llenado y no había ninguna presa al 100 por ciento. Al 22 de septiembre, porque estamos monitoreando esta situación, diario: de 50 a 75, 30 presas; de 75 al 100 por ciento de llenado, 59; de 100 hacia adelante, 75 presas”.
Además, dijo que la reducción del agua que se envía de Estados Unidos a México no afectaría, “porque están entrando ya los frentes fríos y hay lluvias también”, indicó.
Por su parte, el productor agrícola Martín Salgado Ames compartió que la cantidad de agua anunciada para Sonora y Baja California es “soportable” para el consumo en tierra locales, aunque esto también llama a los implicados a buscar reducciones de este líquido, sin embargo, evitó abundar en el tema al manifestar que es un tanto complicado hablarlo de manera pública.
MENOS METROS CÚBICOS DE AGUA
Como se recordará, los productores de los valles de San Luis Río Colorado y de Mexicali tendrán menos agua para regar sus parcelas debido a que los niveles del lago Mead en Estados Unidos no son ideales, por lo que les obligará a ser más eficientes en el uso del recurso.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recientemente, el gerente del Módulo de Riego 2, Alfonso Rubio Russel, externó para TRIBUNA DE SAN LUIS que, de la cuota asignada a México, es decir, mil 250 millones de metros cúbicos, se le restarían los 37 millones, quedando mil 213 millones, se distribuirá en todos los módulos.
Asimismo, expresó que quienes tendrán problemas son los propietarios de terrenos una gran superficie y que solo tiene permisos de riego por una cantidad determinada, por ejemplo, terrenos de 25 hectáreas, que solamente tienen autorización para 20 de éstas.