Ante un pronóstico esperanzador para Sonora en cuanto a la aparente reducción del 52% en la ocupación hospitalaria por pacientes Covid-19 en el último mes, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud el inicio de la segunda fase del programa de prevención “Anticipa”, con lo que espera brindar atención a población vulnerable y pueblos indígenas.
A su vez, se pretende monitorear a empresas comprometidas y grupos de riesgo, como adultos mayores a 60 años o con comorbilidades y personas sin recursos para cuidar a infectados.
De esta manera, se sumarían a las más de 15 mil consultas que se han realizado para detección de personas con la enfermedad en una etapa temprana, con ayuda de los 18 centros Centinela instalados en la entidad.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, mencionó que se han detectado 10 mil 240 pacientes sospechosos sin toma de PCR, aplicado 18 mil pruebas rápidas cuyo 43% han sido reactivas y efectuado 3 mil 433 pruebas PCR (de hisopo).
También, Édgar Zitle, delegado del IMSS en Sonora, destacó que la delegación sanitaria contaba hasta el inicio de esta semana con 459 camas, pero al cierre de esta edición subió a 533.