En su visita a Nogales, como parte de la campaña para dar a conocer sus acciones al ser elegido como gobernador en Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara hizo hincapié en que exigirá al gobierno federal una mejor repartición de los recursos recaudados por entidad, ya que asegura hay disparidad en ello y los municipios terminan “ahogados”.
El candidato a la gubernatura por la alianza “Va por Sonora” lo manifestó y agregó que existe este desequilibrio en la entrega del dinero a los estados, poniendo de ejemplo al municipio fronterizo.
Dijo que esto ocurre pese a que son los que más aportan y terminan quedándose con prácticamente nada.
“Tan solo el 80 por ciento de todo lo que se recauda en Nogales es para la federación, el 16 por ciento para el Estado y solo el 4 por ciento para los municipios. Yo entiendo que el gobierno federal necesita herramientas importantes, desde luego, como es la defensa de la Seguridad Nacional, el Ejército, instituciones macro-mayores, pero que cada vez ahogan más a los estados y sobre todo a los municipios”, enfatizó el "Borrego" Gándara.
Asimismo, durante su reunión con nogalenses, escuchó una serie de peticiones, enfocadas a la falta de infraestructura y servicios públicos que aqueja a dicha comunidad, lo que pudiera resolverse si la Federación destinara presupuestos justos
.
“La lucha será para apoyar que lleguen más recursos a Nogales y a todo Sonora, que se les den más recursos a los municipios y la Federación no se quede como una República centralista”, declaró Gándara Camou durante un encuentro con medios de comunicación.
"Combatir el centralismo, combatir la falta de recursos es recuperar lo que nos han quitado en los fondos, el apoyo al campo, en los apoyos a seguridad", refirió el Candidato de la Alianza.
CONTRADICTORIO
El Gobierno Federal, dijo Ernesto Gándara, se quedan con la mayor cantidad de recursos y el último año ha realizado cortes considerables en materia de créditos, fideicomisos y diversos fondos en la entidad