El Hospital General de Mexicali, en cumplimiento al Lineamiento de General de Manejo de Cadáveres por Covid-19, establecidos por la Secretaría de Salud del Estado, debido a la emergencia sanitaria, ha tomado las previsiones necesarias para la disposición de fallecidos, lo que se hace en acatamiento de las indicaciones hechas por el Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico.
“En base a lo anterior, se precisa que no se tiene ninguna situación fuera de control en el manejo de los cadáveres, tampoco existe una situación extraordinaria en cuanto al número de fallecidos”, lo anterior lo señaló el Director del Hospital General de Mexicali, Diego Fernando Ovalle Marroquín.
Explicó que con la anticipación debida y ante la posibilidad de que se rebase la capacidad instalada, lo que por ahora no ha ocurrido, se dispuso la colocación de una caja de tráiler comúnmente conocida como Termo King, para mantener bajo condiciones equivalentes a un cuarto frío los cadáveres, en tanto se cumple con la entrega de los mismos a sus familiares.
Cabe indicar que el Termo King no contiene ningún cuerpo, hasta el momento. En las 24 o 48 horas, se podría decidir la colocación de los primeros cuerpos, pero sin seguridad de que eso ocurra, pues en el inter pueden ser entregados a sus familiares.
Ovalle Marroquín mencionó que el Hospital General cumple con el lineamiento general de dar un trato digno al fallecido, así como solidaridad y apoyo a los deudos.
Se tienen las previsiones necesarias para evitar una potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, mediante estrategias de gestión administrativa para prontitud en la expedición de certificado de defunción y del envío del cuerpo a su destino final.