Desde pequeño Alfredo Eduardo Durazo Valencia le ha puesto bastantes ganas para salir adelante, pues la parálisis cerebral no es un limitante para seguir sus sueños y cada día ser mejor en lo que hace y como persona.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El joven de 25 años, actualmente se desempeña como conductor en el programa de Alfredo en Redes, el cual se transmite mediante Facebook, donde hace distintas entrevistas a personas con alguna discapacidad y también está como colaborador en el Instituto Sonorense de la Juventud, donde realiza notas periodísticas.
Es egresado de la Universidad Kino, titulado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social, “Creo que soy la única persona con discapacidad motriz que se titula y creo que nosotros podemos hacer las mismas cosas que hace una persona convencional, pero dependiendo de las habilidades y capacidades que tenemos”, expresó.
Sus aptitudes y habilidades son la redacción informativa y la agilidad para hacer entrevistas, pues su mayor interés es realizar notas policiacas y deportivas.
“Antes no podía escribir, hoy escribo con un dedo de la mano derecha, pues ya tengo un año colaborando en el Instituto y el programa de entrevistas donde saco historias con alguna persona, las correteo y las entrevisto”, expresó.
Desde los 2 años asistía a estimulación temprana, como también al Delfinario en Cuernavaca, Morelos, por lo que cuando llegó a Hermosillo comenzó a dar sus primeros pasos y avisar cuando quería ir al baño.
“La discapacidad que tengo es desde el nacimiento, fue a raíz porque nací enredado en el cordón umbilical, a falta de oxígeno en el cerebro. Mi vida desde niño ha sido del tingo al tango de siete de la mañana a ocho de la noche. En la mañana iba a una escuela de terapia de ocho a doce de medio día llegaba a la casa a comer, me cambiaba y me iba a la escuela, salía de la primaria a las seis y a las siete tenía natación, llegaba a la casa y hacía la tarea, lo que quería era descansar”, relató.
Por cuestiones de cirugía visitaba Los Ángeles, California, por lo que los médicos se enfocaban en sus piernas, quienes le aseguraron que no podrá caminar, al menos que utilice un aparato andador, pero el joven considera que perdió la práctica de la movilidad en sus las piernas.
“Ahorita puedo escribir y hablar, pero antes no podía, antes tartamudeaba mucho; hay que saber que la parálisis cerebral se presenta en muchas maneras, puede ser que afecta en manos y brazos o más severos, no controlan la saliva, no es una enfermedad, sino una condición”, agregó.
Finalmente, Alfredo Eduardo considera que hace falta que las personas conozcan más sobre las discapacidades para que en las empresas no tengan una idea errónea de las personas que la padecen.