El acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de pocas personas, aunque la necesidad de sangre es mundial, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“El 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población mundial”, informó.
Esto fue dado a conocer en el marco del 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, designado desde 2005 por la Asamblea Mundial de la Salud.
También destacó que los donantes de sangre en América Latina y el Caribe hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades cada año.
“La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad de sangre segura debido a los niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y la capacidad de recolección de sangre”, destacó la OPS.
Los beneficiarios son pacientes que necesitan de trasplantes, personas con cáncer, mujeres que sufren hemorragia posparto, así como víctimas en actos de violencia y accidentes viales, precisó.
BANCO MÓVIL
El mensaje también fue para resaltar que las donaciones de sangre son vitales durante la actual pandemia por Covid-19.
En Baja California, la Jurisdicción de Servicios de Salud región II habilitó un espacio como banco de sangre en el estacionamiento del distrito gastronómico en Zona Río a través de una unidad móvil prestada por la iglesia La Roca y así evitar que los donantes acudan al Hospital General de la ciudad, donde son atendidos los pacientes con coronavirus.
En Tecate, la población puede acudir al Hospital General de esa ciudad para donar sangre, anotó el sector Salud.
DONACIÓN MUNDIAL
La OPS anunció que este año Perú será el sitio para la celebración principal en la región de las Américas en reconocimiento al aumento de las donaciones voluntarias de sangre.
Durante 4 años, Paraguay incrementó la disponibilidad de sangre en 1.5 unidades por cada 1 mil habitantes y aumentó la donación voluntaria en un 5-3%, destacó el organismo.
El tema de la campaña 2020 es “La sangre segura salva vidas” y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”. La intención es destacar la gran contribución que hace un donante para mejorar la salud.
DATOS:
10 millones de unidades cada año se logran por donantes en América Latina
42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos