El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora declaró que durante el año pasado se aseguraron aproximadamente 407 mil litros de gasolina derivado de diversas órdenes de cateo en predios y de actos de investigación.
Mencionó que las zonas donde más se presenta el robo de gasolina son los tramos de Guaymas a Ciudad Obregón y de Guaymas a Hermosillo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) descarga el hidrocarburo en el puerto de Guaymas, ya que éste proviene de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, posteriormente a través de dos poliductos distribuye el producto a las plantas de almacenaje de Hermosillo y de Ciudad Obregón para que estos envíen el combustible a municipios del Norte y Sur de la entidad.
El poliducto de Hermosillo es de 8 pulgadas, mientras que el de Ciudad Obregón es de 12 pulgadas, en ambas se han detectado actos de huachicoleo, específicamente en las localidades de San José de Guaymas y Vícam.
La PGR en Sonora mantiene diversas carpetas de investigación en desarrollo después de que se han encontrado más de 264 tomas clandestinas de gasolina en los últimos dos años.
Núñez Moreno indicó que una persona ha sido vinculada a proceso por el robo de combustible en los poliductos del Estado, pero continúan las investigaciones para encontrar a otros responsables.
“Se han realizado hallazgos de tomas clandestinas, sobre todo en estas fechas que esta fuerte el combate al robo de combustible, se ha reforzado la seguridad, no solo por parte de una autoridad sino que los tres niveles de gobierno están involucrados en el combate de robo de hidrocarburo”, expresó.