Varios agricultores han encontrado gallitos del monte muertos en sus parcelas, lo que ha generado molestias entre los residentes del valle. Cazadores con permiso se desplazan en la zona, pero en muchos casos abandonan a sus presas, mientras sus disparos ponen en riesgo cultivos de hortalizas como la lechuga y el repollo, debido a la caída de perdigones.
El propietario de un rancho en el Bordo de Piedra recientemente reportó el hallazgo de un ave muerta en su propiedad y manifestó su preocupación por los posibles daños a sus cultivos, debido a la presencia de cazadores provenientes de Estados Unidos y Hermosillo.
Hasta ahora, no se ha implementado una vigilancia adecuada para asegurar que se cumpla el reglamento de caza, lo que ha llevado a los agricultores a solicitar la intervención de las autoridades para sancionar a quienes no respeten las reglas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La temporada de caza comenzó hace aproximadamente un mes, y el permiso solo permite la captura de gallitos del monte. Sin embargo, en ciertas áreas del valle, los desplazamientos de los cazadores están afectando cultivos de repollo, lechuga y maíz, lo que ha incrementado las quejas de los agricultores sobre los impactos en sus tierras.