Desde que inició el Mando Único en San Luis Río Colorado, el pasado mes de julio, los robos en los ranchos se han incrementado en el valle.
De momento el robo de pacas de alfalfa va en aumento, los ladrones llegan en vehículos e ingresan a la propiedad privada cortando cercos y candados de puertas, para poder acercarse hasta donde están los montículos y cargar todas las piezas que puedan.
Algunos vecinos que de momento no desean identificarse, citaron que la vigilancia es prácticamente nula, ya que regularmente no existen patrullas permanentes, porque desde aquí son enviadas diariamente para realizar los recorridos.
Los robos se han estado dando principalmente en los ranchos que están ubicados en los límites con el valle de Mexicali, ya que los responsables se llevan todo hacia Baja California, aprovechando las brechas, desde la colonia Nuevo León hasta la colonia Hidalgo, para dificultar las investigaciones.
Tanques con fertilizante y equipo agrícola, son trasladados principalmente al vecino estado, donde son vendidos, los cambian de color, para dificultar su localizacón.
Hace meses que en un rancho ubicado cerca de la colonia Miguel Alemán ocurrió un asalto, donde un velador fue asesinado por los responsables, caso del que hasta la fecha, no ha habido detenidos.
Los ladrones huyeron hacia Baja California y parte del “botín” fue localizado abandonado en el valle.