Desde el mes de enero hasta el cierre de esta edición, o sea en lo que va del 2020, en San Luis Río Colorado serían contabilizados dos delitos contra la vida y la integridad corporal en su modalidad de feminicidio, que señalarían perjuicio en contra de Fernanda “N”, bebé de 2 meses asesinada a golpes, y de María “N”, de 50 años, muerta a cuchillazos, siendo éste último el más reciente.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Las carpetas de investigación de dichos casos aún no se han dado por concluidas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora; sin embargo, en ambos las autoridades llevaron a cabo acciones en la búsqueda de culpables.
FERNANDA: 11 DE MAYO DE 2020
Según información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reiterado posteriormente por la Fiscalía, alrededor de las 10:40 horas del lunes 11 de mayo el médico de turno en una clínica privada de esta ciudad fronteriza reportó al 911 el deceso de una niña que tenía múltiples golpes en rostro y cuerpo, así como el brazo izquierdo y pie derecho dislocados.
Se dijo que su madre, Michelle “N”, de 21 años, declaró que se encontraba laborando en San Luis, Arizona, y que su esposo le dio aviso que su hija se encontraba lastimada pues se había caído de la cama, por lo que se movilizó de inmediato a su vivienda, ubicada sobre avenida Chiapas entre las calles 12 y 13, para el posterior traslado de la niña a una clínica médica; no obstante, la pequeña fue declarada sin signos vitales una vez evaluada.
Actualmente, en espera de un juicio que posiblemente se lleve a cabo dentro de 6 meses, la madre se encuentra privada de su libertad en el reclusorio femenino de esta ciudad fronteriza con posibles cargos por feminicidio, mientras que su esposo es buscado aún por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y demás corporaciones, sospechándose que este huyó hacia el país vecino para evadir la justicia en este país.
MARÍA: 1 DE JUNIO DE 2020
Con relación al último caso de asesinato a una mujer registrado por el C5i en este municipio, suscitado alrededor de las 13:08 horas del 1 de junio en el interior de una casa ubicada sobre la avenida Torreón entre las calles 18 y 19, la FGJE determinó que la investigación sería enfocada al delito de feminicidio en perjuicio de María “N”, de 50 años.
El principal sospechoso fue identificado como Justino “N”, de 55 años, esposo de la víctima y quien presuntamente se autolesionó en el cuello con arma blanca, aparentemente para suicidarse después de haber acuchillado a su mujer.
Personal del Departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia de Sonora recolectó dos armas blancas en el sitio, iniciando con esto las investigaciones pertinentes.
Según el reporte de la corporación estatal, hay testigos que señalan que fue el desenlace de un problema de violencia intrafamiliar iniciado hace 3 años, supuestamente por celos del agresor hacia su pareja, el cual se fue agravando aunado a un problema relacionado al consumo de drogas por parte del agresor.
La ahora fallecida fue encontrada en su recámara con heridas sangrantes producidas con arma blanca, y su pareja con una herida punzocortante en el cuello, motivo por el cual tuvo que ser hospitalizado para ser intervenido quirúrgicamente, aunque bajo custodia de la Policía Municipal. Hasta el momento, se reporta como grave.
INCIDENCIA DELICTIVA EN SONORA
De acuerdo con los datos del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al cierre de abril, en Sonora se han registrado 8 delitos contra la vida y la integridad corporal en su modalidad de feminicidio, de los cuales 3 han sido con arma de fuego y 5 con otros elementos, como golpes u objetos contundentes.
Dicho registro, con una tendencia a la baja del 50%, comparado al mismo lapso en el 2019, en el que acontecieron 16 asesinatos a mujeres; 2 con arma de fuego, 3 con arma blanca y 11 con otros elementos.
Las víctimas indirectas, las hijas e hijos de María “N.”, recibirán atención y acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas (CAVID) de la FGJE en SLRC.