De acuerdo con datos registrados en el último corte del Semáforo Delictivo de Sonora, de enero a septiembre de 2021, en San Luis Río Colorado se mantiene alto el índice de delitos como homicidio, narcomenudeo y violencia intrafamiliar, que son los que acumulan la mayor cifra en conjunto y que marcan una tendencia al alza en actos punibles, que son objeto de indagatorias o son casos integrados a una carpeta de investigación.
Te podría interesar: Hay un lesionado: Se incendia motocicleta tras choque por exceso de velocidad
En ese sentido, hasta la fecha señalada, se han cometido 80 homicidios en esta frontera, lo que representa un incremento del 60% en la incidencia delictiva, ante 50 registrados en el mismo lapso, pero en 2020.
En lo que respecta al delito de narcomenudeo, corporaciones municipales y estatales han atendido el presente año 463 reportes al número de emergencias, total que se considera 44% más casos que de enero a septiembre del año pasado, pues se cometieron 322 que llevaron a detenciones y aseguramiento de narcóticos en esta ciudad y su valle.
Por otra parte, en cuanto a violencia intrafamiliar, en San Luis Río Colorado se han reportado 333 situaciones, lo que representa el aumento del 84% de la incidencia, frente a los 181 que se atendieron por corporaciones de enero a septiembre de 2020.
Otros reportes
A su vez, el Semáforo Delictivo de Sonora revela que, de enero a septiembre del presente año, se han registrado en esta ciudad fronteriza 197 casos de robo a casa habitación, mientras que robo a negocios o establecimientos comerciales se mantienen en 19, a la vez que el robo de vehículos se mantiene con una cifra de 68 casos reportados a las autoridades.
En otros rubros, el indicador da a conocer que el delito de violación se mantiene con 12 casos integrados carpetas de investigación y el de lesiones con 48 reportes al 911, en el mismo lapso.
Por otra parte, en este municipio fronterizo se han atendido tres secuestros, eventos delictivos que forman parte de las indagatorias de la Policía Municipal y Estatal.