Una pequeña sanluisina de seis meses de edad fue salvada de morir gracias a la oportuna reacción de su mamá, ya que al ver que su hija se convulsionaba, a la vez que dejaba de respirar por momentos, optó por aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar y llamar al número de emergencias.
Lo anterior, suscitado alrededor de las 12:30 horas, en la colonia Aeropuerto de este municipio, sobre la avenida Jalapa y calle San Emeterio, a donde acudieron paramédicos y rescatistas.
Fue personal del grupo Rescate Sonora Internacional, comandados por Eliazar Montes Valles, el que acudió con unidades de emergencia para efectuar el traslado de la niña, identificada como Briseida “N”, a una clínica particular ubicada en la avenida Amapolas, entre las calles 17 y 18.
Durante la evaluación médica urgente se dio a conocer que la bebé presentaba, al parecer, asfixia por un acumulamiento de flemas en las vías respiratorias, lo que aparentemente causó las convulsiones, logrando sobrevivir gracias a la acción inmediata de su progenitora, quien se hizo llamar Lucía.
IMPORTANTE APRENDER PRIMEROS AUXILIOS: RESCATISTA
Por su parte, Montes exhortó a la población a darle importancia al aprendizaje de primeros auxilios, “ya que la mayoría de los padres de familia no saben cómo aplicar un RCP ni dar atención médica básica. Es importante tomar un curso, ya sea con nosotros, con Cruz Roja o con los Bomberos. Es algo que todo mundo necesita saber, pues no se sabe cuándo necesitaremos esas técnicas para salvar una vida”, finalizó.