Con relación a un homicidio y tentativa de feminicidio que tuvo lugar el 29 de octubre de 2018 en esta ciudad fronteriza, acto en el que le fue arrebatada la vida a un prestamista local identificado como Efraín, de 61 años, y se hirió de gravedad a Martha, de 74, para cometer un robo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer que Francisco Martín “N” fue sentenciado a 77 años y 6 meses de prisión.
Te puede interesar: A cliente se le escapa un tiro dentro de una tienda de conveniencia en SLRC
En ese sentido, el ente estatal informó que los delitos de homicidio calificado con ventaja, tentativa de feminicidio y robo con violencia en las persona le sumaron dicha condena, aunado a una multa de 74 mil 635.6 pesos para reparación de daños, más 84 mil 630 pesos y 22 mil 300 dólares.
El ahora sentenciado, de 41 años, recibió la orden por el juez que dictó la causa penal 164/2020, a raíz de las indagatorias realizadas por el agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales.
EN CONTEXTO
Como se informó en aquel entonces por este medio, el 29 de octubre de 2018 el susodicho arribó en compañía de otro sujeto al inmueble donde habitaban las víctimas, en avenida Tabasco y calle 25, donde sorprendieron a la propietaria Martha y a su empleado Efraín.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, con datos de la FGJE, se estableció que Martín aprovechó la confianza existente, ya que era esposo de una sobrina de Martha, para entrar al sitio y exigir con arma blanca en mano 22 mil 300 dólares.
Al tratar de ayudarla, Efraín fue sometido, atado de manos, golpeado y le provocaron varias lesiones punzocortantes, que, minutos después, ocasionaron que perdiera la vida en el lugar, mientras Francisco Martín “N.” mantuvo su ataque sobre Martha.
Utilizó un cuchillo eléctrico para tratar de degollarla, le causó lesiones, pero debido a que se desconectó dejó de funcionar, por lo que siguió golpeándola y le arrojó una piedra a la cabeza para dejarla por muerta, pero sólo perdió el conocimiento.
Francisco Martín “N.” huyó a Baja California, donde permaneció prófugo hasta que fue localizado el 3 de junio de 2020 en Mexicali tras una labor de inteligencia de la Trilogía Investigadora, donde fue asegurado en colaboración con la Fiscalía de aquella entidad e ingresado a prisión preventiva desde entonces.
La mujer recibió atención médica, los doctores pudieron salvarle la vida y su testimonio fue clave en el juicio, junto con el de otras personas, así como otros datos de pruebas que se recabaron para poder solicitar y obtener la orden de aprehensión