Cientos de migrantes de distintas nacionalidades siguen su curso hacia Estados Unidos, buscando cumplir el “sueño americano”, a cualquier costo y a pesar de los riesgos que esto significa, para procurar una mejor calidad de vida, aun sabiendo que tras cruzar el muro metálico que divide el país con México caerán detenidos en las manos de personal de la Patrulla Fronteriza.
Entérate: Migrantes y farmacodependientes fueron vacunados contra Covid-19
Tal fue el caso de caravanas de extranjeros que ingresaron de manera irregular al “otro lado”, por la frontera que conectan a San Luis Río Colorado, Sonora y a Algodones, Baja California, con el condado de Yuma, lo que derivó en el arresto de 2 mil 500 personas indocumentadas, del 4 al 6 de septiembre.
Así lo dio a conocer Chris T. Clem, agente en jefe de patrullas del sector Yuma, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quien destacó que tan solo la mañana del lunes se frustró el paso de 71 migrantes que entraron a territorio estadounidense, burlando los protocolos de seguridad, aunque siendo detectados a la inmediatez.
De esto, el ente federal lleva un minucioso registro que data del inicio del Año Fiscal 2021, que indica que de octubre de 2020 a julio del presente en Yuma (que incluye la frontera entre San Luis, Arizona, y San Luis Río Colorado), las detenciones de indocumentados han aumentado 911.4% con 74 mil 692 migrantes arrestados, en contraste con los 7 mil 385 del mismo lapso entre 2019 y 2020.
En ese sentido, por esta frontera y en diez meses, han sido aseguradas 37 mil 1 familias, de las que mil 24 resultaron de origen mexicano, mil 804 de Guatemala, mil 674 de Honduras y 466 de El Salvador, mientras que 32 mil 33 no cuentan con datos de nacionalidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el mismo tiempo, 4 mil 565 menores de edad han sido detenidos, de los que 436 resultaron mexicanos, 2 mil 830 de Guatemala, 407 de Honduras y 163 de El Salvador, a la vez que 729 son de origen desconocido.