Policía investiga extorsión a alumnos

Desconocidos los engañan mediante llamadas telefónicas o los asustan, a fin de obtener dinero avisando a sus familiares que los tienen secuestrados

Fredy Mejia | Tribuna de San Luis

  · martes 7 de marzo de 2023

Alerta la policía a la ciudadanía, especialmente a los estudiantes de preparatoria, para que reporten al 911 toda llamada telefónica sospechosa / Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

Debido a que en menos de 15 días se han contabilizado 5 casos de extorsiones telefónicas, en perjuicio de estudiantes de preparatoria, por parte de desconocidos, la Dirección de Policía y Tránsito Municipal pide que a la ciudadanía que toda llamada sospechosa sea reportada al 911 a efecto de un agente especializado se encargue de investigarla.

Esta alerta es para prevenir que se repitan estos actos que causan zozobra a las familias y las víctimas.

Te podría interesar: Automovilista choca tras ataque a balazos

Son al menos 5 casos los que se han denunciado al número de emergencia 911, cuando ya la extorsión o el engaño se consumó, en las últimas dos semanas.

La Policía Municipal recomienda, en caso de que alguna menor sea contactada en clases o fuera de la escuela, cuelgue de inmediato y reporte al 911 o al 089.

Auto Chrysler 200 recientemente robado del fraccionamiento Villa Colonial / Cortesía | DSPM

Sobre la manera de actuar de los extorsionadores telefónicos, la Policía Preventiva comentó que los delincuentes llaman al azar y mediante amenazas, miedo y otro tipo de presiones, mantienen a las estudiantes en línea por horas.

En ese lapso de tiempo, las hacen acudir a algún hotel y en caso de no contar con dinero, les piden ir a algún parque y que se encierren en un baño público.

Además, los extorsionadores les piden números telefónicos de sus familiares, a quienes solicitan dinero a cambio de "devolverles" a sus familiares.

En algunos casos las hacen desnudarse y tomarse fotos, mismas que envían a sus familiares para hacer más real el falso secuestro.

Es por ello que la Dirección de Seguridad Pública Municipal pide a quienes reciben ese tipo de llamadas cuelguen de inmediato y reporten al 911.

La alerta también va dirigida a la población en general, comerciantes, gerentes, encargados y empleados de cualquier empresa, incluso de planteles escolares.