Aunque hasta la fecha han sido efectuados fuertes operativos policíacos en la ciudad y el valle, ningún sospechoso ha sido capturado relacionado al plagio de 16 residentes locales,14 hombres y dos mujeres, los cuales fueron hallados abandonados al final de la calle 26, zona desértica, la madrugada del martes anterior.
Los delincuentes actuaron impunemente días antes para privar de la libertad a las víctimas en varias colonias locales, pero a causa de la intensiva movilización de policías y militares, tras reportes de la circulación de varios vehículos sospechosos por la calle 26, pasando el canal de la Mesa Arenosa, fueron localizados a bordo de un vehículo.
Fue como a las 2.20 de la mañana que se realizó el rescate. En zona despoblada, a la altura de “Las antenas”, se localizó un pick-up dorado en estado de abandono, en el que podían apreciarse a personas en la caja, mismas que estaban privadas de su libertad.
Dentro de la unidad, en el asiento del copiloto, se encontró a una mujer, quien también estaba atada de manos y pies con los ojos cubiertos con cinta adhesiva.
Las 16 personas, 14 hombres y 2 mujeres, refirieron haber sido privadas de la libertad por un grupo criminal en distintos puntos de la ciudad.
Los investigadores sospechan que los delincuentes intentaban trasladar a las víctimas al vecino estado de Baja California para dificultar su localización. Las víctimas fueron aseguradas y trasladadas para verificar su estado de salud.
Las investigaciones de la AMIC están siendo realizadas en coordinación con la Policía Ministerial de Baja California, tendientes a identificar y localizar a los plagiarios.