Con relación al “narcotúnel” encontrado entre San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona, autoridades de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) determinaron que es uno de los más sofisticados que han visto en su tipo, debido a que fue creado con sistema de ventilación avanzado, líneas de agua, cableado eléctrico y sistema de rieles, además de un refuerzo de metal extenso en su estructura.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Aunque se informó de manera extraoficial acerca de su descubrimiento el pasado miércoles 5 de agosto a través de este medio, se aclaró mediante un comunicado por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que las investigaciones iniciaron desde el 27 de julio.
Esto, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, adscritos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comenzaron a perforar la tierra en donde observaron un sumidero entre el nuevo muro metálico y el muro secundario, a escasos metros de suelo mexicano, encontrando trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra, por lo que solicitaron la presencia de corporaciones federales, confirmando dicho túnel hasta el martes 4 de agosto.
Por lo anterior, se solicitó a su vez la presencia de elementos del ejército mexicano en la zona del hallazgo en una casa abandonada ubicada sobre la avenida internacional Capitán Carloss G. Calles, entre las calles 10 y 11; sin embargo, según datos recopilados, dicho pasadizo habría sido encontrado hace más de 8 años y sería redescubierto esta semana a raíz de operativos de vigilancia del lado de Estados Unidos.
EXTENSIÓN DEL TÚNEL
Posteriormente, después de varios días de excavación en el terreno arenoso aledaño al desierto sonorense, se ingresaría una cámara especializada al vació subterráneo encontrado, resultando que el túnel trasfronterizo estaba a más de 25 pies de profundidad.
Derivado de las investigaciones, se informó que dicho pasadizo inicia en una casa abandonada ubicada sobre la avenida internacional Capitán Carlos G. Calles, entre las calles 10 y 11, extendiéndose más 1 mil 300 pies (0.39 kilómetros) y culmina debajo del vecindario Los Olivos de San Luis, Arizona, aunque sin terminar, ya que no cuenta con orificio de salida hacia suelo estadounidense.
Mide 3 pies de ancho y 4 de alto, y cuenta con los servicios antes mencionados, convirtiéndose en un túnel único en su tipo, detectándose al parecer previo a su finalización.
"Las Investigaciones de Seguridad Nacional y nuestros estimados socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron juntos de manera rápida y efectiva para descubrir y desmantelar un túnel transfronterizo con fines de contrabando hacia Estados Unidos", dijo Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Phoenix.
Por su parte, Carl E. Landrum, jefe de la Patrulla Fronteriza en Yuma, dijo que “Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”.
De momento, no hay detenidos y se siguen realizando indagatorias para conocer más acerca del presunto narcotúnel.