Como resultado de los intensos operativos realizados en la ciudad y el valle durante el presente año por parte de elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, fueron aseguradas 103 armas de fuego, la mayoría de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, un 22.6% más que en 2019.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La vigilancia en todas las colonias de la ciudad se ha intensificado con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, especialmente en las que han sido consideradas como de mayor índice de pandillerismo, como lo vienen siendo la Nueva, México, Solidaridad, Aviación y Topahue.
En la mayoría de los aseguramientos hubo personas detenidas, las que fueron presentadas en la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes.
Algunas armas fueron entregadas sin haber persona detenida, entre ellas relacionadas a casos de violencia intrafamiliar.
Familiares de los reportados fueron convencidos por las autoridades de que dieran las armas para prevenir que alguien resultara herido.
En otros casos, fueron detenidos sujetos de alta peligrosidad con armas de alto poder, tras fuertes persecuciones policíacas, algunos en ataques a personas.
Los meses de más aseguramientos de armas, fueron enero con 12 cuando en el 2019 fueron solo 2, en Abril con 16, cuando en 2019 sólo 3; en octubre ocurrieron 15 aseguramientos y el año pasado 6.
En diciembre, cuando más reportes de disparos de arma de fuego se reciben en el 911, es menor el aseguramiento ya que la mayoría de los responsables se ocultan en sus domicilios.
Se aconseja que en las fiestas decembrinas no sean realizadas detonaciones al aire, ya que alguna bala perdida puede provocar lesiones o daños.
Solo son asegurados en algunos de los casos, evidencias, como lo vienen siendo los casquillos de diferentes calibres.
Casi a diario en la central de radiopatrullas son recibidos reportes de disparos, pero en la mayoría de los casos no son localizadas evidencias, solo algunos datos de los responsables.
En la mayoría de los reportes de disparos, acuden tanto policías municipales, como elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, al activarse el operativo “Código Rojo”.
La policía de proximidad social intensifica los operativos preventivos en este mes, sobre el peligro de festejar con disparos.