Muerte de periodista, por relación afectiva

La Fiscal General de Justicia del Estado señaló que en Sonora no habrá impunidad ,especialmente en casos de periodistas

Fredy Mejía

  · viernes 22 de marzo de 2019

En rueda de prensa hoy al mediodía, la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras dio a conocer que la muerte del periodista Santiago Barroso, fue por una relación afectiva y no por su trabajo periodístico./ Víctor Félix

El móvil del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro no fue su trabajo periodístico, sino una relación afectiva, informó la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras en rueda de prensa.

Como presunto responsable aparece Omar, trabajador sindicalizado del Ayuntamiento, quien fue detenido el pasado jueves durante operativo realizado en las inmediaciones del Centro Cultural Héctor Chávez Fontes.

Último adiós al periodista Santiago Barroso Alfaro / Víctor Félix

Esto fue posible tras intensivo trabajo efectuado por 20 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de alto perfil que contaron con el apoyo del personal de la base operativa local, así como de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.

La Fiscal dijo que fueron 7 días de intensa labor y que el personal continúa en el caso ya que la carpeta de investigación tiene que ser terminada a fin de ser judicializada.

Durante la rueda de prensa estuvo acompañada del comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Manuel Ángel Barrios Macario, del delegado de la Fiscalía General de Justicia, Francisco Javier Dueñas Mercado, el jefe de la base operativa local de la AMIC, Manuel Morales Martínez y el coordinador de peritos, Héctor Gustavo Chávez Mejía.

Dijo que la agresión a Barroso ocurrió como a las 8:50 de la noche y que inmediatamente la policía acudió al lugar de los hechos, callejón Sinaloa entre calles 7 y 8, colonia Sonora para realizar las correspondientes investigaciones, realizándose 22 entrevistas a familiares de la víctima, recabándose 13 informes y 20 solicitudes de periciales. También se dio apoyo psicológico a familiares de la víctima.

Reveló que el delito que se persigue es el de homicidio calificado ya que existen pruebas de que fue cometido con premeditación, alevosía y ventaja, el cual puede ser castigado hasta con 50 años de prisión, aunque el presunto responsable podría solicitar el juicio abreviado por el que podría obtener una pena menor.

Presuntamente la esposa de Omar lo llevó hasta el domicilio para que asesinara a Santiago Barroso Alfaro, quien recibió tres balazos con un revólver calibre .38 Especial, aunque se ha señalado que fue bajo amenazas.

Al parecer ella y el periodista tenían relación sentimental.

Varios elementos de Alto Perfil que participaron en esta investigación quedarán comisionados en la base operativa local para apoyar las investigaciones que se están realizando en otros homicidios que han ocurrido últimamente en este municipio.

Omar "N", presunto responsable de la muerte del periodista Santiago Barroso Alfaro./ Cortesía