Tres menores de 15, 10 y 8 años originarios de Guatemala, fueron detenidos ayer en la tarde, por oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector Yuma tras haber logrado pasar por debajo del peligroso cerco de cuchillas metálicas ubicadas a un lado del canal Welton, en las inmediaciones del lecho seco del Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Ante reportes de que los pequeños ilegales al parecer fueron abandonados por los “polleros”, que buscaban el “sueño americano”, se movilizaron elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración para tratar de convencerlos de regresar a territorio mexicano, pero los ignoraron y tardaron más de 1 hora en lograr pasar la alambrada de peligrosas cuchillas metálicas.
Los uniformados avisaron a la patrulla fronteriza, causa por la que los pequeños caminaron al lado sur de la segunda cerca metálica hacia la ciudad de San Luis, Arizona, pero en el camino fueron interceptados por 2 patrullas, procediendo al arresto los oficiales a fin de presentarlos ante la autoridad correspondiente una vez que fueran atendidos en el Centro Médico Regional de Yuma.
Paramédicos de Rescate de Sonora Internacional antes del arresto habían logrado ingresar a territorio estadounidense, para auxiliar a los migrantes originarios de Guatemala, pero todos señalaron que estaban bien, que solo deseaban continuar con su camino.
Los menores que en un principio estuvieron en problemas al resultar levemente lesionados por las cuchillas del cerco de alambre, fueron invitados a regresar a México para ser auxiliados por las autoridades, pero se negaron.
Se comentó que presuntamente los 3 guiados por traficantes, fueron abandonados en territorio estadounidense ante la inminente llegada de las autoridades.
El mayor de los menores vestía sudadera roja, otro sudadera azul y el pequeño sudadera gris.
Hasta el lugar también acudieron para en caso de ayuda, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Los de la Guardia Nacional y los oficiales del Instituto Nacional de Migración únicamente tomaron nota