Una noche llena de violencia se vivió el primer día del mes de agosto, ya que fue notable la fuerte movilización policíaca, debido a múltiples tiroteos reportados en distintos puntos de la ciudad, de los cuales dos fueron confirmados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
A su vez, en un comunicado, la misma organización arroja datos de dos heridos, aunque no de gravedad. Dicha información, recopilada en los casos en los que estuvo presente su personal, siendo estos los del callejón Guerrero y avenida Sonora, a la altura de la calle 4, y el de la avenida Coahuila y calle 17.
Dicho organismo confirmó que siguen una línea de investigación para dar con el o los presuntos responsables de las agresiones, por lo que siguen en la recopilación de pistas en los sitios señalados.
CONTRASTAN DATOS
A pesar de dicha información proporcionada por la FGJE, investigaciones y datos recibidos de manera extraoficial, señalan que fueron al menos 14 reportes de estos atentados, que derivaron en cinco atentados confirmados.
Se presume además que los múltiples reportes ocurrieron debido a que unos presuntos tiradores iban a bordo de un vehículo, percutiendo cartuchos en varios sectores del municipio, lo cual provocó el temor y el estado de alerta de los sanluisinos, quienes se comunicaron al número de emergencias 911.
Los ataques registrados activaron “código rojo” entre las corporaciones, siendo la Dirección de Seguridad Pública Municipal, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, elementos de la Marina, Guardia Nacional y de la Fiscalía.
Hasta el momento se desconoce si todos los casos están vinculados, además de que es incierto cualquier dato acerca de los posibles responsables de cada uno de estos, aunque si se logró saber que en la mayoría de los hechos fueron utilizados armas de fuego de alto calibre.
CALLEJÓN GUERRERO Y CALLE 4
Fue poco antes de las 20:00 horas del jueves que, a través del número de emergencias 911, se dio a conocer del hecho en el que un grupo armado acudió a bordo de una camioneta blanca a un domicilio ubicado en entre la avenida Sonora y el callejón Guerrero, sobre la calle 4, en la colonia Sonora.
Derivado de este ataque, resultó herido un hombre identificado como Juan “N”, de 48 años, quien tuvo que ser trasladado a un nosocomio para recibir atención médica, aunque no de urgencia, según precisó la FGJE.
De este hecho, circula en redes sociales una grabación de video en la que se aprecia a tres sujetos de complexión delgada descender de un vehículo en marcha tipo camioneta marca Chevrolet, línea Trailblazer, modelo 2004, para brindar una ráfaga de balas de al parecer rifles de alto calibre, para luego emprender la huida hacia el sur del municipio.
CALLEJÓN NUEVO LEÓN Y CALLE 6
Minutos después, a las 20:17 horas, se reportaron detonaciones de arma de fuego en esta dirección, en un domicilio donde no resultó ningún lesionado.
De manera extraoficial, se pudo saber que los disparos fueron cancelados por uno de los involucrados, mismo quien dio la orden ya que, al parecer, se habían equivocado de blanco, por lo que emprendieron la huida inmediatamente.
En el lugar, personal de distintas corporaciones, peritos y la misma Fiscalía ubicaron varios casquillos percutidos, aunque no precisaron el calibre.
AVENIDA COAHUILA, ENTRE CALLE 17 Y 18
Poco antes de las 21:00 horas, otro ataque con arma de fuego se reportó en un taller ubicado en la misma colonia Federal, sobre la avenida Coahuila a la altura de la calle 17, el cual dio como saldo un herido por impacto de bala, mismo quien fue trasladado a un nosocomio por una unidad de la Cruz Roja.
La víctima, identificada como José Antonio “N”, de 45 años, presentó una lesión en la espalda, por una esquirla de bala.
El lugar del tiroteo fue acordonado y puesto a disposición de las corporaciones para las indagatorias de ley correspondientes. De este hecho, se desconoce si está vinculado con el ataque en el callejón Guerrero.
SE CONFIRMA OTRO HERIDO
Más tarde, poco antes de la medianoche, se suscitó otra balacera al parecer en contra de quien identificaron como “El Huevo”, avenida Lázaro cárdenas y calle 47. Éste, según información recabada, recibió dos tiros en la parte inferior del cuerpo, motivo por el que fue atendido y trasladado a un nosocomio en una unidad de la Cruz Roja.
Según datos proporcionados de manera extraoficial, este hecho pudiera estar vinculado a una riña entre pandillas del sector sur de la mancha urbana, por lo que no fue confirmada su relación con los hechos ocurridos horas antes.
INDICARON UN QUINTO TIROTEO
Sumado a los ataques a mano armada antes descritos, se llevó a cabo una balacera más, aunque no fue posible precisar su ubicación. Cabe destacar que, además de los domicilios y personas atacadas, se reportaron varias detonaciones en gran parte de la ciudad.
A pesar de los esfuerzos de las corporaciones, la noche del jueves 1 de agosto de 2019 terminó sin detención alguna, aunque se esperan avances en las investigaciones por este hecho sin precedentes en la historia delictiva de San Luis Río Colorado.
NUMERALIA:
14 Tiroteos fueron reportados al número de emergencias 911
5 Ataques armados fueron confirmados extraoficialmente
2 Heridos fueron los que registraron elementos de la FGJE
3 Tiroteos fueron atendidos por personal de la Fiscalía