Durante los meses de diciembre, enero y febrero cada temporada de invierno se registran incendios domésticos de manera similar en la zona fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, coinciden Bomberos de ambos lados.
La principal causa de los siniestros es por el uso de fogones para cocinar fuera de casa, instalaciones eléctricas sobrecargadas y el mal funcionamiento de chimeneas, indicó el operador de máquinas de Bomberos Verdes, Francisco Pérez.
De acuerdo con la vocera de Rural Metro de Yuma, Arizona, Charly McMurdie, esos descuidos ocasionan 15% de los incendios domésticos cada año en Estados Unidos, y de los aproximados 54 mil la mitad ocurren en los meses antes mencionados.
Pérez coincidió en que “acá es casi igual, pues casi todo diciembre y desde los últimos de enero y parte de febrero se dan este tipo de incendios caseros”.
Al año ocurren en San Luis Río Colorado y su Valle unos 30 siniestros domésticos, refirió, sobre todo por el descuido de cocción de alimentos en los patios, el uso de leña para fogones y sobrecargar las conexiones de foquitos para el árbol.
Dijo que la diferencia es que las estructuras en Estados Unidos son mayormente de madera y por ello registran pérdidas totales, mientras que, en México, al ser de cemento las casas, se pierden más muebles.
Se recomienda siempre tener combustibles al menos a 3 pies de distancia de equipo de emisión de calor, como chimeneas, fogones y calentones portátiles.