Hay más incendios desde diciembre

Recomiendan Bomberos mantener en buen estado instalaciones como estufas, asadores y calentones portátiles

Catalina Navarro

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

En Estados Unidos se registran más pérdidas totales porque sus estructuras son mayormente de madera./ Foto: Cortesía

Durante los meses de diciembre, enero y febrero cada temporada de invierno se registran incendios domésticos de manera similar en la zona fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, coinciden Bomberos de ambos lados.

La principal causa de los siniestros es por el uso de fogones para cocinar fuera de casa, instalaciones eléctricas sobrecargadas y el mal funcionamiento de chimeneas, indicó el operador de máquinas de Bomberos Verdes, Francisco Pérez.

Roban camionera de valores con varios millones de pesos en plaza La Herradura y la abandonan a pocos metros vacía en la colonia Jalisco / Fredy Mejía

De acuerdo con la vocera de Rural Metro de Yuma, Arizona, Charly McMurdie, esos descuidos ocasionan 15% de los incendios domésticos cada año en Estados Unidos, y de los aproximados 54 mil la mitad ocurren en los meses antes mencionados.

Pérez coincidió en que “acá es casi igual, pues casi todo diciembre y desde los últimos de enero y parte de febrero se dan este tipo de incendios caseros”.

Al año ocurren en San Luis Río Colorado y su Valle unos 30 siniestros domésticos, refirió, sobre todo por el descuido de cocción de alimentos en los patios, el uso de leña para fogones y sobrecargar las conexiones de foquitos para el árbol.

Dijo que la diferencia es que las estructuras en Estados Unidos son mayormente de madera y por ello registran pérdidas totales, mientras que, en México, al ser de cemento las casas, se pierden más muebles.

Se recomienda siempre tener combustibles al menos a 3 pies de distancia de equipo de emisión de calor, como chimeneas, fogones y calentones portátiles.