El oficial primero Manuel Castillo, quien el 29 de septiembre del año 1986 participó en fuerte operativo para la captura de la banda de asaltantes que robó 32 mil pesos del único banco de Luis B. Sánchez, en el ejido La Grullita a la altura del canal Welton, sigue haciendo gestiones para que se le otorgue el nombramiento de comandante, ya que a pesar de su invalidez no ha dejado de ser policía.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El día de los hechos, gracias a la rapidez con que actuaron sus superiores, fue trasladado al Centro Médico Regional de Yuma, Arizona, donde fue intervenido quirúrgicamente y estuvo internado 15 días.
La cuenta por la atención médica fue de muchos miles de dólares, no sabiendo finalmente hasta la fecha el total, únicamente recibió una carta del Centro Médico en torno a que pasara a pagar, pero no le informaron la cantidad.
Por su situación económica no se presentó en el hospital.
Supo sacar adelante a su esposa y 3 hijos, a pesar de utilizar silla de ruedas para desplazarse, pero ahora su situación se ha complicado por el gasto que tiene que hacer para ser atendido por un urólogo, quien por cada consulta le cobra 1 mil 200 pesos, aparte la medicina.
No sabe el paradero de los 3 asaltantes que detuvieron en el operativo realizado en esa fecha por policías municipales y estatales, uno de los cuales también resultó baleado en el enfrentamiento.
Ellos fueron encarcelados por varios delitos, entre ellos el de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia.
RECONOCIMIENTOS
Ocho reconocimientos por su valor, ha recibido de parte de presidentes municipales, pero hasta la fecha, por problemas burocráticos, no ha logrado el ascenso a comandante que es su objetivo para mejorar su situación económica.
Originario del poblado Benito Juárez, estudió en la Escuela de Policía en Mexicali, laboró 9 años como policía en Baja California y en San Luis Río Colorado apenas cumplía 3 años cuando ocurrió el grave enfrentamiento con los asaltantes, en el que también el comandante Manuel Marcial Arias Madrid resultó herido.