Un déficit de al menos 350 policías municipales tiene San Luis Río Colorado, reveló el comisario general Luis Edgar Labra Zárate, al destacar que “según la media” de elementos de campo en relación a la densidad poblacional registrada lo ideal sería que existiera una cantidad cercana a los mil elementos de campo.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal añadió que actualmente en la ciudad se cuenta con 260 elementos en activo, por lo que “con la suma de lo real y lo mínimo en necesidad, se estaría hablando de contar con lo básico para brindar mayor seguridad a los sanluisinos”, expresó.
El jefe policiaco, agregó que pese a la urgencia de más elementos, los policías con los que se cuenta han dado resultados positivos, “resultados que se podrían mejorar si contáramos con más agentes policiacos”, dijo.
Desde iniciada la presente administración municipal han egresado 14 policías y 25 cadetes más están a cuatro meses de graduarse del Centro de Capacitación para el Adiestramiento Policial (Cecap) e integrarse a las filas de la corporación policiaca, por lo que la corporación pretende cerrar el año con 285 policías de campo.
ENTREGAN ESTÍMULOS
Con estímulos económicos y en especie, la Policía Municipal busca acrecentar la escueta cantidad de elementos en la corporación, esto al hacer la entrega de becas y uniformes a los cadetes que se encuentran cursando el adiestramiento policial, para lo cual el Ayuntamiento realizó un evento alusivo que contó con la presencia de autoridades municipales.
Se trató 15 de becas del presupuesto federal por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2019 en gestión municipal y otras 10 por inversión del Ayuntamiento, las cuales consisten en la entrega de 4 mil 600 pesos mensuales para los gastos más apremiantes de los cadetes mientras se integran a la Dirección.
De igual forma se realizó la entrega de un juego de botas y una camisa con los logotipos del CECAP para cada estudiante.
BAJAS
De septiembre del 2018 a la fecha la corporación ha tenido al menos 3 bajas entre policías caídos en cumplimiento de su deber y retirados de manera voluntaria.