Se pudo saber que a una funeraria local fueron trasladados dos hombres que fallecieron durante el enfrentamiento contra militares en las inmediaciones del Golfo de Santa Clara, donde al menos 20 presuntos delincuentes fuertemente armados fueron capturados.
Vecinos del poblado pesquero solo mencionaron que escucharon detonaciones como a las 6 de la mañana a la altura de la avenida Michoacán entre calles 6 y 7, dándose cuenta del desplazamiento de varias camionetas a alta velocidad. Posteriormente escucharon detonaciones a lo lejos, en dirección al sureste del poblado.
Otros vecinos dijeron haber escuchado detonaciones como de granadas a la altura del mirador donde están las letras del poblado y en dirección al paraje de “El Machorro”.
Aunque hasta el momento no hay información oficial, se comentó del decomiso de gran arsenal y al menos 9 vehículos en los que trataron de darse a la fuga los aproximadamente 20 detenidos que bajo fuertes medidas de seguridad están rindiendo declaración en las oficinas locales de la Fiscalía General de la República.
El edificio de la FGR está resguardado por fuerte número de elementos conformado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, tanto por la avenida y el callejón Obregón. Hasta el momento los fallecidos no han sido identificados.
El personal militar repelió las agresiones conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, resultando 21 presuntos delincuentes detenidos, a los que se les aseguraron 44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23,899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico.
Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se determine su situación jurídica y se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento; estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.
NO CITAN LOS DOS HOMBRES FALLECIDOS
En la información de la Secretaría de la Defensa Nacional no se cita la muerte de dos presuntos delincuentes durante el enfrentamiento suscitado la mañana de este lunes a pocos metros de la playa, cerca del poblado Golfo de Santa Clara, donde los vecinos manifestaron haber escuchado disparos y explosiones.