Elementos de la Patrulla Fronteriza adscritos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), del sector Tucson, arrestaron a 30 personas de nacionalidad mexicana en calidad de indocumentados que viajaban a bordo de un pick up.
Según datos proporcionados por la corporación mediante un comunicado, agentes atendieron una denuncia ciudadana alrededor de las 07:00 horas del lunes, en la que se describía a la unidad sospechosa marca Ford, línea F-250, acción por la cual se abocaron a una casa en la que fue abandonada al parecer al azar por su conductor, quien a escasos metros de una inspección migratoria descendió de ella para huir a pie entre los vecindarios cercanos.
Momentos más tarde, después de realizar una exhaustiva inspección al vehículo, agentes fronterizos descubrieron que en el se encontraban encimados unos de otros varios migrantes, entre ellos varias mujeres y niños, quienes tuvieron que salir y ser entrevistados, dando a conocer que todos provenían de México y que se dirigían a Douglas, Arizona, mientras sufrían las inclemencias del tiempo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
AMONTONADOS Y ACALORADOS
Por otra parte, según compartió Roy Villareal, jefe de CBP del sector Tucson, el ingreso de este grupo de personas representó un peligro sanitario ya que era obvio que no se encontraban implementando la distancia social y que el “pollero” los tenía sin cubrebocas, exponiéndolos a posibles contagios por Covid-19.
Posteriormente, de acuerdo con la base de datos de las autoridades, el pick up resultó tener un reporte de robo vigente originado en la ciudad de Phoenix, el cual habría sido conducido por los límites nacionales dentro del condado de Yuma, hasta llegar al lugar de los hechos.
Además, se informó que el conductor y probable responsable del delito de tráfico de personas no pudo ser localizado, quedando prófugo de la ley.
Mientras tanto, los oficiales en el caso procedieron a la detención de quienes iban amontonados en la unidad, debido a que habían cruzado la frontera entre Sonora y Arizona de manera ilegal, por lo que se inició un proceso inmediato de deportación, siendo expulsados hacia este país a través de la autoridad conferida por el Título 42.