En seis meses, San Luis Río Colorado fue calificado como el municipio con mayor variación de un año a otro en homicidios dolosos en Sonora, lo que significa que “se disparó” la cifra de carpetas de investigación en torno al delito entre enero y junio de 2021, en contraste con los mismos meses en 2020.
Entérate: Asesinan a balazos a un albañil e hieren a dos sujetos en SLRC
Lo anterior, pese a que permanece en el penúltimo lugar de casos ante una lista de municipios con más de 100 mil habitantes, como Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Nogales, en los que cabe destacar que hubo mayor número de asesinatos, pero que se mantuvieron con cambios mínimos en la estadística estatal, de acuerdo con información proporcionada por el Observatorio Sonora por la Seguridad.
En el reporte “Registro de homicidio doloso en Sonora”, hubo en esta ciudad fronteriza 58 homicidios dolosos entre enero y junio de este año, ante los 37 acontecidos en el mismo lapso en 2020, lo que significa un aumento de 21 casos, que resulta en una variable del 56.76%.
De manera desglosada, con información del último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se asentó que en medio año se atendieron 42 muertes derivadas de hechos violentos con arma de fuego, así como 7 ocasionadas con arma blanca y 9 con otro elemento, como vehículos u objetos contundentes.
De manera desglosada, en enero hubo 2 atenciones entorno al delito contra la vida y la integridad física, mientras que en febrero se registraron 7.
Por su parte, marzo fue el mes con mayor cantidad de homicidios calificados con dolo, sumando 16 casos reportados a las autoridades. Después, se tuvo 11 asesinatos en abril, 12 en mayo y 10 en junio.