Los homicidios dolosos en San Luis Río Colorado han disminuido hasta el 51% a un mes de implementarse el Mando Único Policial, informó el Secretario de Seguridad Pública de Sonora.
Víctor Hugo Enríquez García señaló que esta medida fue llevada a cabo por diversas razones, sobre todo por el tema de la inseguridad, la incidencia criminal y los homicidios de algunos elementos policiales.
“Se da el fortalecimiento de la Seguridad Pública en términos generales, y la mejor reacción ante los hechos delictivos, en el ejercicio del Mando Único, tenemos cerca de 200 elementos por parte de esta Secretaría a través de la Policía Estatal operando y casi 100 vehículos”, precisó.
Desde el 22 de julio al 21 de agosto, en esta ciudad fronteriza se contabilizaron 23 homicidios dolosos, siendo poco más de la mitad que los que se registraron en el mes previo del Mando Único.
Por su parte, Carlos Alberto Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detalló que que desde que el Estado tomó las riendas de la seguridad en San Luis también se incrementaron las ejecuciones de cateos, con un total de 16, de los cuales 14 fueron positivos.
En tales operativos se detuvieron a 14 personas, además han asegurado 40 maquinitas tragamonedas, en coordinación con elementos de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional.
“San Luis representa el mayor de nuestros esfuerzos ahorita, tenemos personal del Ministerio Público y elementos de la AMIC integrados a células de trabajo especializadas junto con Sedena, junto con Marina de manera específica”, aseveró.
En este último mes también se aseguraron mil 48 dosis de droga, 9 armas largas, 724 cartuchos, tres vehículos, y más de 3 mil pesos.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los incidentes de alto impacto también tuvieron una reducción, en este caso del 22%, tratándose de robo a negocio, transeúnte y casa habitación; robo de vehículo, lesiones dolosas, y privaciones de libertad.
Pese a los resultados favorables, el responsable de la AMIC anunció que enviarán a San Luis Río Colorado a otro grupo especial adicional, para reforzar los trabajos y seguir con la incidencia delictiva a la baja.
“En cuanto al número de elementos mes lo reservo por cuestiones obvias, nunca revelamos el estado de fuerza que hemos desplegado en alguna localidad, sin embargo, son los elementos suficientes que consideramos nosotros para atender la problemática en San Luis”, aseguró.
Por último, el Secretario de Seguridad mencionó que no hay un tiempo definido de duración del Mando Único en San Luis, pero que estima no será menor de 6 meses y que serán las circunstancias las que determinen cuándo dejarán de implementarlo.
“Las circunstancias lo van a ir determinando, ¿Qué es lo que nosotros buscamos?, no solamente controlar y minimizar la incidencia criminal, sino que se mantenga, y esa forma de mantenimiento tiene que ver también con la capacitación y con la selección de los policías municipales que tienen que continuar con las funciones”, abundó.