Más de 243 kilogramos de sustancias ilícitas ha retirado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los últimos seis meses a la fecha, tan solo por la aduana turística que divide a San Luis Río Colorado, Sonora de San Luis, Arizona, según reveló la misma agencia en mención por medio de una publicación en sus redes sociales.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Basado en lo que va en curso del Año Fiscal 2020, que comprende del Primero de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, la CBP informó que la mariguana es la sustancia que al menos más seguido y en mayor cantidad se incauta al momento de buscar cruzarla a territorio estadounidense desde México, con más de 127 kilogramos registrados hasta el 31 de marzo.
Seguido destaca un grupo de drogas que no se definen, con una cantidad de 57 kilogramos, para dar paso a la metanfetamina (también conocida como hielo o cristal) con 35 kilogramos, mientras que, la cocaína registró una cantidad de 13 kilogramos asegurados en la frontera sanluisina.
En menor escala, se retiró al menos un kilo de fentanilo y otro de heroína, que, por su peso, hablar de un kilo no es hablar de una cantidad irrelevante.
ENTRAN POR LA PUERTA GRANDE
Aunque en muchas ocasiones el fenómeno migratorio va de la mano de cantidades de droga que se busca comercializar en Estados Unidos, la gran mayoría de las sustancias incautadas han sido detenidas al momento en que particulares pasan como peatón o en vehículo por el Puerto de Entrada de San Luis, ya sea con visa de turista, permiso para radicar en el país vecino o con una identificación que compruebe su nacionalidad norteamericana.
En repetidas veces, la CBP muestra cómo las personas intentan cruzar la droga al esconderla entre recovecos de los vehículos o bien, entre sus ropas, sin embargo, una cantidad de éstos son sorprendidos por el servicio canino o al primer filtro mediante preguntas claves del agente federal.
La mariguana es la sustancia ilícita que mayormente se detiene al cruzar la frontera sanluisina; en total van más de 243 kilogramos del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.