La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), capturó a dos sujetos que transportaban un camión de una línea de autobuses de pasajeros con 26 personas de las cuales 24 son provenientes de África y dos de Sudamérica.
Los hechos se registraron en Sonoyta, Sonora y los datos fueron comunicados a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, como tráfico de personas y secuestro de migrantes.
Te podría interesar: Siguen provocando incendios en domicilio
Según lo que informó la FGJE la investigación inició con base en la información de la cual se tuvo conocimiento de que migrantes estaban siendo “tableados” y filmados para pedir a sus familiares en Estados Unidos de América, que pagaran un rescate para liberarlos.
Siguiente a esto, la FGJE tuvo conocimiento de una víctima que había escapado del lugar donde los estaban torturando, misma que identificó a dos sujetos que habían sido capturados previamente por la Policía Estatal por diversos delitos y de los cuales existían indicios que estaban relacionados con el tráfico de personas.
Con respecto a dos choferes de la línea de autobuses se logró establecer que se dedicaban a transportar y entregar a estas personas a sus cómplices, donde tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México, para posteriormente entregarlos a sus captores al llegar al municipio de Sonoyta, Sonora.
La investigación arroja que al llegar a Sonoya las personas que estos choferes transportaban desde la Ciudad de México, los privaban de la libertad como parte de su estrategia para que exijan dinero a sus familiares y luego de esto liberarlos, pero antes los golpeaban y filmaban para presionar a quienes debían pagar el rescate desde Estados Unidos de América, motivo por el cual se logró identificar a estos sujetos y fueron reconocidos por una víctima.
El pasado martes se ubicó el autobús que estaba identificado por el afectado, por lo cual fue interceptado y asegurado por agentes ministeriales en Hermosillo.
Al llegar una revisión las autoridades se percataron que los migrantes que iban a bordo portaban permisos falsos para permanecer en territorio nacional por lo que los dos chóferes del autobús y los migrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el delito de tráfico de personas.
La Fiscalía informó que las autoridades federales pondrán a disposición de su juez a dichos sujetos y por su parte, el ministerio público del estado de Sonora, cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en contra de los chóferes, que en complicidad operan esta red de tráfico de personas.