En lo que va del año, de acuerdo con la hemeroteca de TRIBUNA DE SAN LUIS e información proporcionada por corporaciones locales, al menos 15 personas han sido privadas de su libertad, siendo una situación que mantiene alertas a las autoridades y a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes siguen las indagatorias en algunos casos en los que las víctimas no han aparecido o resultaron asesinadas.
El jueves 11 de febrero, ante la vista de su madre, David, de 35 años, fue abordado por siete personas que irrumpieron en su domicilio con armas de alto calibre, para llevárselo a la fuerza en una camioneta negra en la que huyeron por avenida Escalonias, hacia la calle 20, razón por la que se mantuvo por días un operativo de búsqueda en la mancha urbana y en el valle.
El 1 de mayo, sobre la avenida Quintana Roo y calle 12, un vendedor de mariscos y supuesto expolicía municipal, identificado como Cruz, fue abordado por hombres armados que lo subieron contra su voluntad a una Jeep Cherokee y se lo llevaron a rumbo desconocido; hasta el momento, nada se ha sabido acerca de su paradero.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Después, Pomposo, de 57 años, fue privado de su libertad el 16 de mayo por un grupo de personas que violentamente lo subieron a un auto, para después soltarlo al filo de las 23:00 horas de ese mismo día. Resultó con lesiones por golpes y una herida punzocortante en el mentón.
El domingo 13 de junio, en operativo de la Policía Estatal, diez migrantes fueron rescatados tras haber sido privados de su libertad y torturados a golpes en un domicilio en avenida Nardos, entre calles 26 y 27; quedaron detenidas siete personas, entre éstas tres menores de edad, responsables del delito. También, se aseguraron dos vehículos: Un pick up blanco Chevrolet Silverado 2008 y una camioneta GMC Yukon, negra, 2010.
El 19 de junio, en Mesa Rica 1, personas que aparentaban ser agentes policíacos subieron a la fuerza a un vehículo al propietario de una llantera, Rosario Anselmo, de 60 años, privándolo de su libertad a base de engaños, ya que dijeron a la familia de la víctima que lo regresarían más tarde, situación que no ha ocurrido hasta la fecha. Corporaciones en el valle sanluisino se encuentran en constantes operativos para tratar de localizarlo.
Por último, el hecho más reciente data del sábado 10 de julio, cuando Jesús, de 31 años, residente de Mesa Rica 1, fue privado de la libertad cerca de las 2:00 horas por un grupo armado, que más tarde lo acribillaría para tirar su cadáver en el entronque de la comisaría Luis B. Sánchez, en la carretera a Riíto. Autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.