En un comunicado brindado por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) para la exposición de resultados de operativos que datan entre el domingo 19 y sábado 25 de julio, se afirmó el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, una granada de fragmentación y varias dosis de supuesto narcótico, además de la detención de personas vinculadas a hechos delictivos de 14 municipios de Sonora, incluyéndose San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De manera destallada, se dijo que las cifras alcanzadas suponen acciones implementadas en esta ciudad fronteriza, así como en Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Bavispe, Santa Ana, Caborca, Altar, Ures, Nogales, Bácum, Guaymas, Trincheras y Yécora.
Asimismo, se informó que 43 individuos han sido detenidos por diversos delitos y puestos a disposición del Ministerio Público para resolver su situación legal; no obstante, 26 de estas personas han sido relacionadas con el narcotráfico, por lo que se les investiga por probables delitos contra la salud.
Lo anterior, según datos proporcionados a la corporación sonorense, equivaldría a 115 mil dosis de diversas sustancias con características a las del narcótico y cuya venta o consumo fue frustrado.
Además, en el estado fueron decomisadas 16 armas de fuego, sin dejar de lado más de 1 mil 400 cartuchos aún sin percutir y una granada de fragmentación.
También, durante la intensa jornada de operativos por el estado lograron recuperar 14 vehículos que contaban con reporte de robo vigente.
DIVERSOS OPERATIVOS
La tarde del viernes 24 de julio elementos de la Policía Estatal lograron interceptar a un hombre de 28 años que respondió al nombre de Jorge “N”, que tenía en su poder un arma de fuego tipo revólver, calibre .357 con 6 cartuchos útiles, sucediendo esto en Ciudad Obregón, del municipio de Cajeme.
En otro evento, el cual fue compartido en un comunicado el pasado 24 de julio, se detalló que la PESP en coordinación con personal del ejército se dio con el hallazgo de un vehículo tipo pick up marca Chevrolet en aparente estado de abandono y que cargaba con dos motobombas marca Honda con mangueras, cerca de las vías del tren en la Estación Don, del municipio sonorense de Huatabampo.
También, este hecho derivó en el aseguramiento de otra unidad automotriz, tipo tortón, que se encontraba cerca y en el que alojaban 10 bidones, de los cuales 7 contenían lo que parecía ser hidrocarburo.
Por otra parte, la tarde del miércoles 22 julio la Policía Estatal logró la detención de Martín “N”, de 42 años, ya que llevaba entre sus pertenencias 16 envoltorios de plástico en cuyo interior se encontraba una sustancia con características semejantes a las de la metanfetamina, registrándose el hecho en el poblado de Benjamín Hill; mientras que, en el fraccionamiento Los Arroyos del municipio de Navojoa, fueron encontrados 124 envoltorios de sustancia granulosa al tacto y una bolsa que al parecer contenía mariguana.
Respecto a operaciones en esta ciudad fronteriza, la tarde del 21 de julio elementos de la PESP procedió con el arresto de tres sujetos que se les vincula con delitos contra la salud.
Según información recopilada, fue en la colonia Altar que detuvieron sobre la avenida México “B” a Erick “N”, de 23 años, en posesión de 12 envoltorios con una sustancia negra y pastosa.
Más tarde, sería atrapado en la colonia Progreso un sujeto de nombre Lorenzo “N”, de 52 años, a quien le fue hallado un arma blanca y seis paquetes con hierba verde.
También, en hechos registrados el lunes 20 de julio en uno de los fraccionamientos Chula Vista, se logró la captura de Geovani “N”, de 19 años, quien llevaba consigo cinco envoltorios azules con una sustancia parecida a la metanfetamina y un machete en mano.
Otra detención se realizó alrededor de las 10:00 horas del 19 de julio, cuando se reportó a las autoridades estatales mediante el 911 acerca de un hombre que se encontraba al parecer armado, y por lo que se procedió a interceptarlo sobre la carretera Sonoyta-Caborca.
El hombre fue identificado como Jorge “N”, de 32 años, y se dijo que llevaba consigo un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62x39 con cargador y 22 cartuchos útiles.