Durante el pasado fin de semana, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asentados en el acceso entre San Luis Rio Colorado y San Luis, Arizona, así como en Nogales, frustraron el paso de más de 144 libras de metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, los cuales equivalen a un valor en las calles de 151 mil 650 dólares (3 millones 702 mil 413 pesos, aproximadamente, según el tipo de cambio actual).
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En hechos separados, los uniformados lograron la detención de cinco hombres y dos mujeres, de quienes dos eran menores de edad de nacionalidad mexicana, según lo establecido en un comunicado de dicha corporación.
El primer caso ocurrió la madrugada del viernes, cuando oficiales del puerto de San Luis remitieron a un mexicano de 21 años a bordo de un automóvil tipo sedán, marca Chevy, a una inspección secundaria, después de una alerta por parte de un agente canino entrenado para detectar narcóticos y por la que se hallaron 47 libras de metanfetamina, estimadas con un valor de 47 mil 300 dólares.
Posteriormente, en el mismo sitio, se abordó a un adolescente mexicano de 17 años que intentaba ingresar al país vecino a bordo de un vehículo Jeep, y de quien se dijo que había escondido 40 libras de metanfetamina en los cuatro paneles de la unidad, los cuales resultaron en un valor de 40 mil dólares.
Horas más tarde, los oficiales en el dicho acceso a San Luis Arizona determinaron sospechoso a un joven estadounidense de 27 años, a quien inspeccionaron de manera secundaria en el carril peatonal, después de una alerta canina, para luego encontrarle en las bolsas de su pantalón dos paquetes de píldoras de fentanilo; sin embargo, no era esa droga sino metanfetamina, cuyas 3 libras aseguradas equivalen a más de 2 mil 500 dólares.
Fue hasta el sábado que un adolescente de 16 años fue encontrado con un paquete con .50 libras de metanfetamina alrededor de sus muslos posteriores, frustrando una ganancia de 500 dólares.
Un día después, fue detenida una mujer que llevaba consigo tres paquetes de fentanilo, que le fueron encontradas en el área de la ingle, otra en su sostén y la última en su ropa interior; resultaron decomisadas .13 libras, las cuales tienen un valor de 3 mil 250 dólares.
DECOMISOS EN FRONTERA DE NOGALES
En el puerto fronterizo entre Sonora y Arizona, en la ciudad de Nogales, fue asegurado un hombre de 42 años, quien conducía una unidad tipo SUV Lincoln cuando intentaba ingresar a Estados Unidos, a través del acceso DeConcini, después de haberse activado una alerta canina, por lo cual se hallaron 45 paquetes de metanfetamina dentro del tanque de gasolina, resultando en total 53 libras valoradas en 52 mil 750 dólares.
Fue el pasado domingo que los oficiales de CBP en Nogales aseguraron a una mujer de 28 años, cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos a través del cruce peatonal DeConcini; lo que resultó en el hallazgo de un paquete de píldoras de fentanilo que estaba pegado a su ingle, valoradas en 5 mil 850 dólares.