En hechos distintos, cinco personas fueron detenidas por elementos de la Patrulla Fronteriza adscritos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en los puntos de control de inmigración instalados en Yuma y en Amado, Arizona.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, según datos proporcionados por la corporación, en la que además se informó que se frustró el transporte alrededor de 150 libras (67.78 kilogramos) de narcóticos como fentanilo, heroína y metanfetamina, lo que resultó tener un valor estimado de 692 mil 412 dólares (12 millones 940 mil 358 pesos, aproximadamente).
DECOMISO EN AMADO: CAPTURAN DOS MEXICANOS
Aconteció que alrededor de las 12:00 horas del pasado viernes, en el punto de control de inmigración de la carretera interestatal 19, instalado en Amado, Arizona, se realizó el hallazgo de droga entre la vestimenta de una mujer de 40 años, de nacionalidad mexicana, de quien se reservaron su identidad.
Fue en un transbordador comercial de pasajeros donde la ahora detenida llevaba consigo una sustancia con las características semejantes a las de la heroína, envuelto en un paquete plástico y cuyo peso resultó en 561 gramos, cantidad cuyo valor asciende hasta los 8 mil dólares (144 mil pesos, aproximadamente).
Más tarde, alrededor de las 13:30 horas, se llevó a cabo otra detención, en esta ocasión a un hombre de procedencia mexicana de 22 años, quien viajaba en un camión de pasajeros cuando fue interceptado por los uniformados en una inspección rutinaria, en el mismo punto de control de inmigración.
Trascendió que el sujeto, al verse como sospechoso, fue inspeccionado secundariamente debajo del transbordador, lo que derivó en el hallazgo de un paquete en cuyo interior se encontraba una sustancia granulosa en forma de pastillas, lo que resultó positivo a fentanilo.
Tras haberse asegurado el sujeto y la droga, las autoridades calcularon su peso en 112 gramos, lo cual es valorado en el mercado en más de 10 mil dólares (alrededor de 18 mil pesos).
Además, se dio a conocer en el mismo comunicado que horas antes hubo un primer detenido del sexo femenino, en el mismo punto de control de inmigración, siendo a las 11:00 horas que los agentes asentados en el sector de Tucson realizaron una inspección a una camioneta en la que viajaba esta persona con residencia estadounidense, de 40 años, quien fue interrogada y luego detenida por habérsele descubierto 430 gramos de heroína escondida debajo de su ropa, lo que equivale en el mercado a 5 mil 905 dólares (110 mil 358 pesos).
DETIENEN PASO DE DROGA EN YUMA
Elementos de la Patrulla Fronteriza asignados al punto de control de inmigración de la carretera interestatal 8, en el condado de Yuma, Arizona, arrestaron a dos personas de nacionalidad estadounidense en distintos eventos.
Se dio a conocer que el sábado 1 de febrero un agente canino (K-9) detectó un olor sospechoso en una camioneta Jeep Liberty, color azul, la cual procedieron a inspeccionar para luego hallar 60 paquetes con al parecer metanfetamina en su interior, resultando su peso en 73 libras y en un valor de hasta 167 mil dólares.
Además, la conductora de 29 años que fue detenida en esta acción también llevaba consigo 13 libras de fentanilo, cuyo valor está estimado en 526 mil 457 dólares o 9 millones 500 mil pesos.
Fue hasta el día siguiente que los agentes del sector, mediante la misma técnica que la anterior, encontraron en un Chrysler PT Cruiser, color rojo, 56 paquetes de metanfetamina escondidos en los paneles de las luces traseras y dentro de una llanta de repuesto.
Este hecho dio como resultado un hombre de 22 años detenido, y 61 libras de narcótico decomisado, cuyo valor en el mercado asciende a la cifra de 139 mil dólares (2 millones 502 mil pesos).
Tanto la droga como los involucrados fueron asegurados por la autoridad estadounidense por delitos contra la salud y transporte de sustancias controladas; trascendió que los ciudadanos mexicanos serán procesados para determinar su estancia en el país vecino.