Un total de 133 migrantes que estaban privados de la libertad, fueron liberados luego de un fuerte operativo policíaco-militar en la colonia Mezquite, al Sur de San Luis Río Colorado.
Te podría interesar: FGR investiga a la pareja armada que fue detenida
Los plagiados se encontraban en una casa de seguridad, por la avenida Amapolas B, entre calles 21 y 22, siendo originarios de países como:
32 Ecuador
04 República Dominicana
01 Haití
07 Honduras
11 Cuba
01 Burkina Faso (África Occidental)
04 República Islámica de Mauritanie
01 República de Senegal
07 El Salvador
05 China
02 Nepal
01 Bangladesh
06 India
11 Perú
02 Venezuela
12 Colombia
08 Brasil
01 Angola
06 Afganistán
02 Irán
02 Uzbekistán
03 Jamaica
04 Guatemala
Total: 133
Esto fue posible tras investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado que solicitó el apoyo de militares y corporaciones policíacas, como la Municipal, la Policía Estatal, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Guardia Nacional.
Hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades, tenían varios días privados de la libertad. En el sitio también se logró la detención de 5 presuntos delincuentes y el aseguramiento de varias armas de fuego.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Escuela de Policía de San Luis, donde se les brindó atención médica, agua y alimentos. Al menos una mujer fue llevada a recibir atención médica, y su estado de salud no es de gravedad.
Por su parte, Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado estuvo en la Escuela de Policía coordinando las acciones de ayuda y atención de todas las personas que fueron liberadas.
También dispuso de albergues que serán vigilados y atendidos por fuerzas armadas de todos los niveles, así como rescatistas de Cruz Roja, Bomberos Municipales y personal de Protección Civil.
Cabe destacar que esta es la tercera ocasión en que la región Noroeste de Sonora ha sido relacionada al tema de secuestro de migrantes, en menos de dos semanas.
Hace 10 días, en Sonoyta rescataron con vida a 63 personas provenientes principalmente de Sudamérica, en una casa de seguridad. Mientras que el pasado viernes, en San Luis se localizaron a 10 colombianos que habían sido bajados de un autobús.