Con una marcada tendencia al alza, San Luis Río Colorado se posiciona de nueva cuenta en el quinto lugar a nivel estatal (de entre seis municipios con una tasa poblacional superior a los 100 mil habitantes) en cuanto al delito de homicidio doloso.
Lee también: Promueven ahora programa preventivo en “La Reforma”
Lo anterior, según los datos proporcionados por el Observatorio Sonora por la Seguridad en su último reporte de incidencia delictiva en la entidad, que corresponde a un análisis y comparación de las cifras de carpetas de investigación, tanto en desarrollo como cerradas, entre enero y septiembre de este año.
En ese sentido, la investigación revela datos en torno a la variación del 60% del homicidio doloso en San Luis Río Colorado, resultado del contraste entre las investigaciones en nueve meses del presente y las llevadas a cabo entre enero y septiembre de 2020.
A su vez, se especificó que en este municipio fronterizo se registraron 50 carpetas de investigación el año pasado y que tuvo un notable incremento de enero a septiembre de 2021.
Tendencia en incremento
Otros delitos cuya tendencia tiene un incremento persistente en San Luis Río Colorado son el narcomenudeo, violación y violencia en el hogar, así como el robo a negocio o establecimiento comercial.
De manera desglosada, de enero a septiembre de 2021 se contabilizaron 390 casos de compra-venta de narcóticos en esta frontera, lo que refleja un aumento del 21.12% frente a las 322 carpetas de investigación en torno a dicha incidencia delictiva en el mismo lapso, pero en 2020.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A su vez, se han reportado a las autoridades 12 casos de violación en nueve meses, lo que marca una tendencia al alza del 9.09% ante los 11 del año pasado.
En cuanto a la violencia doméstica, de enero a septiembre de 2021 se han cifrado 368 casos, 103.31% de variación en cuanto al 2020, cuando se registraron 181 en dicho lapso.
También, muestra un notable incremento el robo a negocios en esta ciudad, con una variación del 566.67% con 187 casos registrados de enero a septiembre de 2021, frente a los 3 registrados por las autoridades en el mismo lapso, peor en 2020.