Bebé migrante rescatado por CBP en canal de agua sufre hipotermia

La Patrulla Fronteriza puso a salvo al menor de dos años y a su padre, ambos indocumentados, del flujo del canal Welton en la frontera entre SLRC y San Luis, Arizona

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · martes 2 de marzo de 2021

El bebé fue trasladado de urgencia al Centro Médico Regional de Yuma. | Cortesía/ CBP.GOV

Durante la tarde del lunes, elementos de la Patrulla Fronteriza del sector Yuma acudieron a los límites con San Luis Río Colorado, a la altura del canal de agua Welton, para implementar un operativo urgente de rescate para un bebé y su padre, ambos indocumentados que apenas habían cruzado ilegalmente a Estados Unidos.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Rescatan del canal Welton a un hombre con niña sujeta a la espalda, que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos a la altura del Río Colorado/ Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), un migrante indocumentado de 23 años ingresó al canal de salinidad con su hijo atado a su espalda, un niño de dos años, pero apenas lo hizo fue arrastrado por la fuerte corriente de agua, lo que fue observado por la Guardia Nacional del Centro de Operaciones de la Patrulla Fronteriza mediante una cámara de videovigilancia.

De inmediato, alrededor de las 07:00 de la tarde activaron una alerta y se montó de inmediato un operativo en el que un agente de Yuma Air Branch que tripulaba el área en un helicóptero se acercó, aterrizó en el lugar de los hechos y arrojó cuerdas de rescate al adulto en peligro. Sin embargo, pese a los intentos del uniformado y otros elementos de rescate en la escena, el sujeto no pudo sostenerse, debido a que la corriente se movía rápidamente.

AGENTE INGRESA AL AGUA

Por razón del peligro que corrían, uno de los elementos de la CBP se quitó su uniforme e ingresó a las aguas del canal de salinidad, rescatando primeramente al niño con ayuda de rescatistas y ciudadanos en el lugar. Momentos después, paramédicos lo diagnosticaron con hipotermia, por lo que fue urgente su traslado a un hospital.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

Los agentes y los ciudadanos también pudieron sacar al padre del agua, mientras que el personal del departamento de bomberos de San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado también permaneció al pendiente del llamado de auxilio.

El padre y el hijo fueron, de origen hasta el momento desconocido, fueron trasladados al Centro Médico Regional de Yuma. Posteriormente fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Yuma para su posterior procesamiento por ingreso ilegal al país vecino.