Gracias a la buena coordinación de autoridades de Sonora y Arizona, 38 migrantes que se extraviaron al ingresar ilegalmente a territorio de los Estados Unidos, fueron rescatados tras la movilización de la patrulla fronteriza (Border Patrol) y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en el período del 6 al 12 de junio.
Lee también: Golfeños corren a elementos de la Guardia Nacional
Los extraviados lograron reportar que se encontraban en problemas, llamando al 9-1-1 para solicitar ayuda al extraviarse en su intento de ingresar a los Estados Unidos, informó Benjamín González Caballero.
El coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), explicó que la relación con la corporación estadounidense tiene por objetivo lograr la ubicación, atención y retorno seguro de migrantes.
Señaló que al ingresar una llamada a la línea de emergencias 9-1-1 de una persona extraviada en el desierto que cruzó la frontera, se inicia el protocolo binacional de seguridad para su geolocalización y proceder a dar aviso a las autoridades de la Border Patrol para su posterior ubicación y rescate.
En lo que va del presente año, dijo, son un total de 128 casos que, gracias a la colaboración entre ambos estados fronterizos y el uso de tecnología de punta con la que cuenta el C5i Sonora, ha hecho posible su rescate.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que los casos de éxito registrados durante el periodo del 6 al 12 de junio, se presentaron en Sierra Vista, Kino Springs, Lochiel y Condado Pima, Arizona.
González Caballero comentó que, de manera permanente, se realizan cursos de capacitación y ejercicios de retroalimentación donde participa personal de la Secretaría de Seguridad de Sonora y elementos de la Patrulla Fronteriza.