Integrantes de la Guardia Nacional detuvieron en la Garita 1 Internacional de Nogales a un hombre con nacionalidad mexicana y a otro más estadounidense en posesión de 933 cartuchos útiles para armas largas.
Se dio a conocer que personal de aduanas del lado mexicano solicitaron el apoyo de los uniformados para efectuar una revisión a uno de los sospechosos, a quien señalaron que ocultaba entre sus vestimentas una bolsa de plástico, lo cual fue positivo; al revisarlo, derivó en el hallazgo en su interior de una cantidad de 433 cartuchos útiles de calibre 7.62x39 milímetros.
A su vez, se informó que también trasladaban 22 cajas de cartón, las cuales contenían 20 cartuchos útiles más, de un calibre .223 cada una, junto a una cinta que tenía adheridos 60 cartuchos del mismo calibre.
Lo anterior, asentado mediante un comunicado de prensa de dicha corporación federal, en el cual también se destacó que dicho operativo se suma a las acciones para prevenir el delito en la línea fronteriza del estado de Sonora, quedando en detención el par de sospechosos de posible contrabando de armas para ser remitidos ante el Agente del Ministerio Público Federal y que se efectúen las indagatorias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.
OPERATIVOS DE LA PESP
Cabe recordar que, según el reporte anual de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), durante el 2019 fueron aseguradas 404 armas de diversos calibres, así como 66 mil cartuchos útiles.
También, se dio a conocer en dicho informe estatal que desde principios del 2020, entre enero y los primeros cinco días del mes de febrero, se habían asegurado 23 armas de fuego, en diversos operativos implementados en todo Sonora.
933 cartuchos fueron decomisados por elementos de la Guardia Nacional, en un operativo en Nogales
Con información de Judith Teresita León y Oscar Gómez