El miércoles pasado, una mujer con sus dos pequeños hijos originarios de Guatemala, fueron rescatados durante operativo a cargo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, en el momento que los uniformados se dieron cuenta que la madre estaba desorientada, como si estuviera perdida, a pocos metros de la línea divisoria de los Estados Unidos, cerca del retén militar Cucapah, por la carretera Sonoyta-San Luis.
Al ser entrevistada, Fabiola “N”, de 24 años manifestó que formaban parte de un grupo de migrantes que se introdujeron a los Estados Unidos, bajo la responsabilidad de guías que no conoce.
La acción se llevó a cabo en zona desértica de la Carretera Federal 2, tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, específicamente a la altura del kilómetro 179, donde agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) observaron a las tres personas deambulando.
La mujer caminaba de manera desorientada con los menores en las inmediaciones de la línea divisoria entre México y Estados Unidos de América.
Se identificó como Fabiola “N”, y a sus hijos como Íker, de 8 y Zulma, de 3, de nacionalidad guatemalteca.
La joven madre expuso que llevaban alrededor de cinco horas caminando por el desierto, ya que los habían abandonado junto con varios migrantes que buscaban cruzar a la Unión Americana. Los dejaron sin agua, alimento y completamente desorientados.
Agentes de la AMIC brindaron atención inmediata y posteriormente fueron trasladados a un albergue de esta ciudad, a petición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para recibir atención integral.