AMIC localiza a niño de 8 años que fue sustraído de su hogar en SLRC

Su padre biológico pretendía trasladarlo a Michoacán sin autorización de su madre

Marisol Montero | Tribuna de San Luis

  · viernes 22 de julio de 2022

Cortesía | Fiscalía del Estado

A través de un operativo realiza por la AMIC de la Fiscalía de Sonora, fue posible localizar al menor de 8 años sustraído por su padre, éste localizado en San Luis Río Colorado.

Se dio a conocer que el hombre tenía la intención de llevarlo a Michoacán sin la autorización de la madre.

José Alain y el niño fueron localizados en el tramo carretero Guaymas – Ciudad Obregón a bordo de un auto color gris de la marca Honda.

Lee también: Seguridad Pública aclara que menor desaparecido fue sustraído por su padre

En este operativo implementado por el Departamento de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la Fiscalía de Sonora, participaron las bases operativas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de San Luis Río Colorado, Hermosillo y del sur de la entidad como son: Empalme, Vícam, La Atravesada, Cd. Obregón, Navojoa, San Carlos y Guaymas, logrando ubicar y rescatar al menor, aproximadamente seis horas después de recibida la denuncia.

Fue el día viernes 22 de agosto, cuando el niño y su madre se reencontraron, además el padre fue detenido.

Las personas que también iban en el vehículo fueron entrevistadas como testigos y el auto fue asegurado.

El detenido, José Alain ha ingreso varias veces a CERESO de Michoacán y Guanajuato desde 2006 por delitos como: fraude específico, robo calificado grave, tentativa de extorsión, daños, violencia familiar, amenazas y narcomenudeo.

La mujer narró al momento de poner la denuncia, que se encontraba en su domicilio e ingresó a la casa por unos momentos, luego escuchó los gritos de su hijo llamándola, salió y la puerta de la calle estaba abierta.

Al buscarlo, no pudo dar con su paradero por lo que fue a la fiscalía a poner la denuncia sobre su desaparición.

Contó que ella y su familia huyeron de Michoacán debido al hostigamiento que recibían por parte de José.

Ante la desaparición del menor, la madre intuyó que el papá biológico podría ser el responsable de sustraer al niño y así lo hizo saber en su denuncia.

Con esta información, de manera inmediata la Fiscalía de Sonora inició un operativo táctico ininterrumpido exhaustivo en las carreteras de todo el Estado, más específico hacia sur, y así, seis horas después de la denuncia, elementos AMIC asignados a la base operativa de Guaymas lograron ubicar al vehículo en el que era trasladado el menor hacia Michoacán.

La Fiscalía de Sonora será implacable ante el delito de sustracción de menores, mucho más, cuando se pretenda introducirlos a entornos violentos.