Un secuestro masivo de migrantes es el que se registró sobre la carretera San Luis Río Colorado – Sonoyta, justo después de pasar por un retén militar, el pasado 2 de mayo.
La organización 1800migrante.com, que brinda asesoría legal y apoyo a dicha comunidad, fue quien dio a conocer la denuncia, y además, emitió una alerta de seguridad.
Te podría interesar: Consulado y CBP buscan protección a migrantes
De acuerdo al testimonio del ciudadano colombiano, Christian Cortés, el secuestro ocurrió a las 11:00 horas en mencionada rúa, cuando un grupo criminal bajó del autobús en el que viajaban a 10 integrantes de su familia.
“Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, relató.
Eventualmente, la persona “que estaba ayudando” a traer a sus familiares y los esperaba en la terminal terrestre indicó “que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus sólo se bajaron dos personas”.
La organización informó que el camión de donde los colombianos fueron bajados pertenece a la compañía Elite Select, siendo la unidad 3435.
Cabe destacar que esta misma empresa de autobuses estuvo involucrada en el secuestro de 43 personas originarias de Ecuador, en el municipio de Sonoyta, durante la semana pasada.
Los ciudadanos Colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de Venezuela.
“Estas amenazas provocaron que varios familiares salgan de este país hace algunos meses y ahora el resto de la familia estaban en tránsito para entregarse a las autoridades estadounidense para solicitar asilo, es un grupo familiar de 10 miembros, se asume que hay decenas de secuestrados”, señala la denuncia.
Los nombres de las 10 personas secuestradas son: Esteban M. (18 años), Omar R. (28 años), Stiven S. (28 años), Claudia M. (45 años), Rosalba M. (49 años), William M. (52 años), Carlos V. (52 años), Sandra C. (53 años), Oswaldo P. (55 años), Edgar P. (50 años).
Asimismo, 1800migrante.com señaló que Christian ha llamado múltiples veces a diferentes números telefónicos del Consulado Colombiano, en Nueva York, México, y al no tener quien le conteste el teléfono en esas dependencias, trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.
Sin embargo, tanto la Guardia Nacional, el 911, Grupo Beta, la Policía de Sonoyta lo han redirigido al Centro de Atención Temprana, provocando la desesperación de la familia.
Rescatados en Sonoyta
Cabe destacar que hace una semana, en base a denuncia de la privación ilegal de la libertad sufrida por 30 ecuatorianos, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro apoyados por la Guardia Nacional, militares y policías municipales, lograron ubicarlos junto con otros 33 migrantes, 5 mexicanos en una casa de seguridad ubicada en la zona centro del poblado de Sonoyta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las personas rescatadas sanas y a salvo fueron un total de 50 adultos y 13 menores de edad, de ellos 43 originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.
No fue detenido sospechoso alguno, en el momento de la acción legal por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Sonora