Tras la agresión armada que acabó con la vida del periodista Jesús Gutiérrez y el policía municipal Juan Portela, el alcalde de San Luis Río Colorado compartió información sobre cómo se dieron los hechos.
Santos González Yescas mencionó que el grupo de policías se encontraba en un convivio sobre la calle Sebastián Lerdo de Tejada, zona sur de la ciudad, cuando integrantes de la delincuencia organizada llegaron para atacarlos con armas de fuego.
Lee también: Muere el periodista Jesús Gutiérrez durante ataque armado en la colonia Aviación
Justo antes, el periodista, director de la página informativa Notiface, había llegado a saludar a los elementos policíacos, ya que vivía en la vivienda de frente.
“Hay tres policías lesionados, el dueño de la casa, Alfredo Fragozo, que está atendiendo en Yuma, Arizona, también sufrió heridas el Policía Nicanor Cortez que está en estado grave y el policía Héctor Guzmán el cual está estable”.
Calificó los hechos como un ataque despiadado y dijo que el municipio está indignado sobre esta situación.
Reprueba actuar de Marina y Fiscalía
El alcalde dijo que el pasado 18 de septiembre, fueron sorprendidos en Palacio Municipal, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes acudieron a detener al subdirector de Seguridad Pública Martín Ochoa, porque se le acusa de delitos de extorsión y secuestro.
Dijo que luego de llegar a Palacio como lo hace diariamente a las 8:00 horas del día y ver detalles con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval, salió con rumbo a un banderazo de obra cuando recibió la llamada del secretario y tuvo que regresar.
“Antes de llegar al evento a hacer el video, me habla el secretario y me dice ‘Presidente tenemos problemas aquí en Palacio Municipal, llegó la Marina, a querer llevarse al subdirector de Seguridad Pública Martín Ochoa, la razón era de una carpeta que le abrieron supuestamente por extorsión y otras cosas, pero el tema también es que se dice que él y otros dos policías privaron de la libertad a un joven el día 5 de febrero, que es totalmente mentira”.
En cuanto a estos hechos en el Palacio Municipal y el cateo a dos casas donde resultaron dos policías detenidos entre ellos una mujer policía esposa de un comandante de apellido Amaro, según lo que informó el Alcalde, él mismo cuestiona el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Te podría interesar: Cuatro muertos y dos heridos por ataques armados
“¿Por qué la forma a Palacio Municipal, ¿Qué quisieron demostrar la Fiscalía General del Estado? Esa es mi pregunta, ¿situación política? no nos interesa eso, pero quisieron hacer algo en una forma no adecuada".
Agregó que los mandos han sido perseguidos por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por lo que en días anteriores el comandante Amaro se resguardó en las instalaciones de la comandancia de Seguridad Pública Municipal.
“Por otro lado, la AMIC que están junto con un grupo Élite de la Marina en las instalaciones de nuestra Escuela de Policías, junto con un Ministerio Público Federal, persiguieron a otro mando de la Policía, el responsable de la Policía Preventiva, el comandante Amaro y el fue y se refugió a la comandancia”.
Marina no brinda reporte
El alcalde también señala a los elementos de la Semar, de no acudir a las reuniones semanales de la Mesa de la Paz y la Seguridad y de no brindar un reporte de lo que se está haciendo en este municipio por parte de ellos.
“Yo quiero decirles que desde que llegó este grupo Elite, yo platique con ellos y los invité a la Mesa de la Paz y la Seguridad, implementada por nuestro Presidente, no sabemos qué han hecho en San Luis porque no nos informan en la Mesa de la Paz y la Seguridad. Yo soy el que preside las reuniones cuando asisto y al menos es una vez a la semana, donde estamos todos incluyendo al general Carlos Rodriguez Quirarte que es el responsable operativo de la Mesa de la Paz y Seguridad, ellos nunca han asistido”
Han recibido amenazas
El alcalde dijo que el pasado sábado un contingente de 20 vehículos de la AMIC cateó dos casas.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“No han cesado las amenazas hasta el día sábado, cuando llegó un contingente de 20 vehículos de la AMIC para ir a catear tres casas donde en dos de ellas se llevaron a dos policías que porque tenían armas y miren lo que sucedió ayer, por no tener armas nuestros policías. Una de las policías es esposa del comandante Amaro porque llegaron a su casa y al otro policía que porque le encontraron un arma no registrada”
Por último, Santos González Yescas dice que los policías municipales son los únicos que se enfrentan con la delincuencia organizada por lo que respalda su trabajo y señala que no permitirá un cambio de mando en la Dirección de Seguridad Pública.
“Nuestros policías no son delincuentes, nuestros policías son los únicos que le entran a combatir a la delincuencia organizada en nuestro municipio, por eso tengo toda la confianza en nuestro comandante Gerardo Ramirez Camacho (Camacho Ramírez) y espero que no se les ocurra siquiera que van a cambiar de mandos porque aquí el de la facultad es el presidente municipal con el Cabildo y nosotros mandatamos que fuera el comandante”.
“¿Por qué no vinieron todos esos vehículos cuando asesinaron a un policía?, porque fuimos amenazados por la delincuencia organizada porque ultimamos a dos delincuentes que después los quisieron hacer pasar como blancas palomitas, nos amenazaron y fueron y asesinaron a un policía que andaba en un recorrido normal”.