P ARÍS, Francia. Con ladetención de siete sospechosos, Holanda logró evitar unatentado yihadista que podría haber provocado una severamasacres en la historia del país, reveló lapolicía.
El Servicio General de Inteligencia de Holanda (AIVD) pudodesbaratar ese proyecto funesto al detener a siete personasjóvenes que desde el mes de abril habían comenzado aplanificar un ataque. El operativo iba a ser perpetrado con armasautomáticas y explosivos, y debía realizarse durante unaimportante celebración nacional en un lugar del país quela policía todavía no ha logrado determinar.
El plan de ataque preveía utilizar bombas en un lugar ydisparar con kalashnikov en otro punto.
Durante la redada, las fuerzas de seguridad incautaron cincoarmas de pequeño calibre, pero la policía no pudoaún confirmar si los sospechosos -como era su intención-finalmente habían logrado comprar rifles AK47, granadas demano, herramientas y los materiales necesarios para elaborar"uno o más explosivos" para un atentado con cochebomba.
La Over the counter toradol detención de los sietesospechosos, realizada ayer por la tarde, movilizó unimpresionante dispositivo de las fuerzas del orden, queincluyó equipos especiales de la policía, comandosanti-terroristas y varios helicópteros.
Todos los miembros del comando eran hombres. El más joventiene 21 años y el mayor -que dirigía el grupo- tiene 34años. Tres de los sospechosos residen en Arnhem, dos enRotterdam, uno en Huissen y el séptimo en Vlaardingen.
Los servicios de inteligencia están convencidos de que setrata de un comando vinculado al grupo yihadista EstadoIslámico (EI) pues varios de sus miembros tienen un activopasado vinculado a esa organización.
El cabecilla del grupo, de nacionalidad iraquí, fuecondenado en 2017 por intentar viajar a Siria o Irak para unirse alas filas del EI, según un alto funcionario.
Otros dos tienen antecedentes judiciales y penales por el mismomotivo. Los servicios de inteligencia, que habían estadomonitoreando las actividades del comando desde hace varios meses,aconsejaron a las fuerzas de seguridad que intervinieranrápidamente porque los planes parecían estar en un estado"muy avanzado".
Aunque la Fiscalía está convencida de haber evitado un"gran ataque" terrorista, las autoridades decidieronmantener sin modificaciones el nivel de amenaza en Holanda. Lasfuerzas de seguridad, de todos modos, están en estado dealerta máxima, pues hace menos de un mes hubo otra seriaalarma.
A principios de septiembre, la policía detuvo a un hombreen la Estación Central de Ámsterdam por atacar con uncuchillo y herir a varias personas "con intencionesterroristas”.